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24 de febrero de 2011

La planta viguesa de TRW urge ayudas públicas para consolidarse como centro de innovación y desarrollo

La antigua Dalphimetal investiga nuevos diseños de airbags "inteligentes" y sistemas de reciclado


J. CARNEIRO - VIGO La planta viguesa de TRW Automotive (la antigua Dalphimetal España) aspira a consolidarse como un centro de innovación y desarrollo dentro de la división europea de esta multinacional americana, cuya base de operaciones está en Alemania. Responsables de este proveedor de componentes para el automóvil recibieron ayer la visita del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien se comprometió a ayudar a la empresa en la captación de ayudas del Gobierno.
TRW Automotive ha presentado a los ministerios de Ciencia y Tecnología e Industria tres proyectos en desarrollo y para los que esperan lograr alguna subvención: un prototipo de airbag "inteligente", un novedoso sistema de reutilización de residuos de fábrica y un módulo de piezas accesorias para los volantes, según informó ayer Caballero.
La multinacional, para la que trabajan en el centro de Vigo decenas de ingenieros, urge ayudas para seguir desarrollando componentes en Vigo. El grupo se ha adjudicado algunas piezas para los nuevos automóvies de PSA Peugeot Citroën en Vigo (M3-M4 y B78), aunque la mayor parte se fabricarán en las plantas portuguesas de TRW (Ponte da Lima y Vilanova de Cerveira). La planta viguesa compartiría parte de esta producción, según los planes del grupo, mientras que la de Porriño –de magnesio– tendrá una elevada actividad –es una de las más modernas del grupo–. Entre las dos fábricas, la antigua Dalphimetal da empleo a 700 personas.
Además de innovar, los miembros del comité de empresa de TRW trasladaron ayer a Caballero la necesidad de retener en Vigo la producción de los componentes para los nuevos modelos de Citroën, primando a las instalaciones olívicas frente a las lusas. "TRW es la tercera empresa del territorio y le ofrecemos nuestra ayuda para tratar de que sus productos, que están siendo utilizados por los automóviles más seguros de todo el mundo, se incorporen también de forma masiva a los nuevos modelos de PSA", apuntó Caballero.
Nanopartículas
Centros de I+D+i de España, Portugal y Francia participan en el proyecto Carboninspired que, coordinado por el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), tiene el objetivo de crear una red de transferencia del conocimiento que logre un impulso tecnológico en las empresas ubicadas en el sudoeste europeo, especialmente pymes.
Carboinspired cuenta con el apoyo del programa Interreg IVB Sudoe y persigue crear una red de colaboración entre los centros participantes de España, Portugal y el Sur de Francia para la aplicación de materiales de alto valor añadido basado en nanopartículas carbonosas dentro de los sectores de la automoción y la construcción.
Los socios del proyecto son, además de CTAG, la Asociación de Investigación de Materiales Plástico y Conexas (Aimplas), la Universidade de Aveiro, la Fundación Tekniker y el Institut Polytechnique de Bordeaux (IPB). La red guiará y asesorará a las empresas del Suroeste europeo a la hora de desarrollar nuevos productos y procesos en base a las nanopartículas carbonosas; para contactar con socios, proveedores y clientes; detectar oportunidades y evaluar posibilidades. También se trabajará en la capacitación, vigilancia y el análisis de las últimas tecnologías.

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