PÁGINAS

Translate

26 de febrero de 2011

El Puerto aumenta el tráfico de mercancías hasta 3,9 millones de toneladas tras dos años de caída

Crece un 12,8% en 2010, diez puntos más que la media española

A. BLANCO El Puerto logra hacer frente a la crisis económica y retoma la senda de crecimiento que perdió en 2008. La Autoridad Portuaria cerró el año pasado con 3.977.340 toneladas de tráfico de mercancías, un 12,81 por ciento más que en el ejercicio anterior. Si bien, las cifras se sitúan todavía en niveles de 2003, lejos del récord histórico de los cinco millones que se movieron hace tres años. La presidenta portuaria, Corina Porro, mostró su satisfacción. "Nos hemos situado entre los puertos que más crecen de España, donde la media es de solo un 3%", destacó.
Pese a que la mayoría de tráficos aumentan respecto a 2009, el de pesca y sus derivados marca una de las grandes diferencias. "Alcanzamos un récord histórico con 850.000 toneladas gracias a la reforma del Puesto de Inspección Fronteriza. Si seguimos así, podremos superar el millón", vaticina Porro. De hecho, y tras el consejo de administración celebrado ayer y al que no acudió el alcalde, Abel Caballero, avanzó que el crecimiento en enero fue de un 37%. Los tráficos totales aumentaron un 13,05%.
La titular portuaria puso el acento también en el tráfico de cruceros, donde subrayó que se registraron datos históricos. "Fue gracias a las obras acometidas que nos exigieron las navieras y a una estrategia de inversiones que dieron muy buenos resultados pese a tener un coste reducido", explicó en relación a actuaciones como la construcción de los "Duques de Alba" o la adecuación del muelle de Comercio que permitieron el atraque de hasta tres grandes cruceros en el centro de la ciudad. El año se cerró con 114 escalas de trasatlánticos y 233.644 cruceristas, un 4,8% más que en 2009. Asimismo, Porro recordó que fue el primer año en que Vigo fue puerto base de un crucero, que partió de la ciudad hasta en 23 ocasiones.
El tráfico de línea regular (O Morrazo y Cíes) se redujo. De los 928.871 de 2009, se pasó a 843.278.
El balance económico de la Autoridad Portuaria se resume en 26,3 millones de euros de negocio y un beneficio de 3,5, nueve menos que el año pasado. Si bien, esta caída responde a que en 2009 el Puerto cobró 9,2 millones a Zona Franca por la venta de unos terrenos concesionados.
La inversiones superaron los 20 millones de euros. Porro destacó, entre otras, la ampliación del muelle de Areal, del que asegura que la próxima semana se comenzarán a instalar los pilotes. Asimismo, calificó de "fundamental" las obras del almacén de automóviles en altura y que tendrán espacio para 4.000 vehículos.
Respecto a la Autopista del Mar, Porro valoró el papel que jugó e Puerto. "Fue decisiva nuestra mediación entre las empresas implicadas para que se desbloqueara el proyecto", dijo. Además, adelantó que "en próximos días" se celebrará una jornada en Vigo en la que participarán los responsables europeos.
Cese para las elecciones
Porro se refirió también a su futuro cese como presidenta del Puerto para presentarse como candidata a la alcaldía. "Cuando vea que estoy agobiada y que no puedo atender suficientemente el Puerto, lo abandonaré, siempre antes de las elecciones", dijo.
La presidenta portuaria avanzó además que "en breve" presentará el nuevo documento que sustituye al Plan de Usos y en el que trabajan todavía los técnicos portuarios para adaptarlo a la Ley de Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario