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20 de febrero de 2011

El metal vigués recibe los primeros sellos de calidad para operar en el sector aeronáutico

La tudense Utingal, la primera en recibir esta certificación, trabaja en el diseño y construcción de equipos para las alas del nuevo avión A-350 de Airbus

J. CARNEIRO/E. GONZÁLEZ - VIGO/TUI Una decena de empresas viguesas del metal ultiman su desembarco en el sector aeronáutico con la obtención de la certificación UNE EM 9100:2003, un prestigioso sello de calidad que las acredita para trabajar en esta industria. La primera en lograrlo ha sido la tudense Utingal S.L., y en las próximas tres semanas está previsto que la reciban ocho empresas más, todas ellas integradas en el Consorcio Aeronáutico Gallego. Estas firmas buscan reforzar su posición en el sector como subcontratistas de los proveedores de primer nivel que han conseguido cerrar contratos para el A350 XWB de Airbus, el nuevo avión comercial del constructor aeronáutico europeo.
La crisis empujó a las empresas viguesas del metal a buscar nuevos nichos de negocio y la industria aeronáutica se perfilaba como una de las mejores opciones por la estabilidad del sector. No obstante, para entrar en esta industria es necesario una serie de acreditaciones difíciles de validar, que implican además una considerable inversión por parte de las empresas. Así, del medio centenar de firmas que participan en el Consorcio Aeronáutico, solo nueve han apostado –hasta el momento– por este sello de calidad.
Y la primera en recibirla ha sido Utingal, de Tui. Esta empresa, fundada en 1996 en Porriño y que tiene una plantilla de 25 trabajadores (además de dos ingenieros subcontratados), explica que este reconocimiento ha sido posible gracias a la subvención que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia –que pilota el clúster aeronáutico– ha conseguido de la Consellería de Industria para el conjunto de asociados del consorcio. Jesús González López, gerente de Utingal, reconoce que esta certificación permitirá mantener la plantilla en Tui e incluso dar trabajo a otras compañías de Porriño, Vigo y A Coruña.

Proyecto

El gran proyecto en el que esta firma viene trabajando desde el pasado mes de diciembre es en el diseño y construcción de equipos de moldeo para las alas del A350 de Airbus. González subraya la formación de los técnicos que participan en este contrato, así como la “alta tecnología” utilizada. Prueba de ello es una máquina tridimensional de control de calidad de marca Zeiss, de la que solo existen tres en Galicia. Este aparato, ubicado en una sala climatizada, permite comprobar la calidad de la pieza interior del molde del ala.
En estos momentos se estudia la primera fase de ofertas presentadas por diversas empresas que les solicitan el diseño y construcción de equipos de control destinados a verificar la calidad de piezas aeronáuticas fabricadas para determinados modelos de avión comercial. Este proveedor de la industria de automoción, como el resto de firmas que solicitaron la UNE EM 9100:2003, ha apostado por la industria aeronáutica para diversificar su actividad. “Las sucesivas crisis del sector, así como la deslocalización de la industria a países de bajo coste, nos han hecho pasar por momentos en los que la ocupación bajó a niveles imposibles de soportar económicamente”, admite González.
Otras empresas que optan a ser subcontratistas de los proveedores de primer nivel de Airbus son Vicalsa (Viguesa de Calderería), Ganomagoga, Hergome, Pipeworks, Europrecis, Grupo Ganain, Informoldes, Ingalsa o Cadtech. La ingeniería viguesa Tekplus también ha participado en el desarrollo del A350, a través del proveedor Aries Complex, que fabrica el estabilizador vertical de cola de este modelo.
El A350 está considerado el avión comercial más avanzado del mundo, empezará a volar en pruebas en 2012 y creará unos 4.450 empleos en España, según las previsiones del constructor europeo. España aporta al programa del A350 unas ayudas por valor de 543 millones de euros para el periodo 2010-2014, y el ministro ha recordado que dentro del accionariado de EADS el país cuenta con un 5%.

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