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23 de febrero de 2011

Delta Vigo inicia en su planta de Illescas la fabricación de componentes para Airbus

La compañía viguesa invierte 20 millones de euros en su fábrica de Toledo, que da empleo a 70 personas

L. PIÑERO - VIGO La empresa gallega Delta Vigo comenzó a producir componentes de aviación en su nueva planta en el Parque Tecnológico e Industrial de Illescas (Toledo), convirtiéndose así en la firma gallega líder en el sector aeronáutico. La compañía que preside el empresario vigués Francisco J. Puga inaugurará el próximo lunes las nuevas instalaciones con la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda, además del alcalde de la localidad toledana, José Manuel Tofiño.

Delta Vigo eligió la localidad toledana para ampliar su negocio –tiene dos plantas en Vigo, una en Peinador y otra en el Parque Tecnológico de Valadares– por su cercanía a las plantas de Airbus de Illescas y Getafe.
La compañía viguesa ha invertido más de 20 millones de euros en sus nuevas instalaciones, en la que trabajarán 70 personas de las que un 20% serán ingenieros superiores. La nueva fábrica se ha construido sobre un solar de 15.000 metros cuadrados, en los que un 70% de la superficie está ocupada por naves cubiertas.

La construcción de la nueva factoría de Delta Vigo se inició hace casi dos años, con el objetivo de participar en la construcción de piezas en fibra de carbono del ala del nuevo Airbus 350 XWB.
Este complejo servirá como complemento a las dos plantas viguesas del grupo en Vigo, pero con la ventaja de poder producir piezas de grandes dimensiones a las puertas de las dos fábricas que la multinacional aeronáutica tiene en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid.

Aunque la decisión de abrir esta fábrica en Illescas para hacer las piezas para el nuevo A-350 XWB –un avión civil que tendrá dos versiones: el A-350-900 (con capacidad para 300 pasajeros y una autonomía de 13.900 kilómetros) y el A-350-800 (253 pasajeros y un radio de acción de 16.300 kilómetros), el presidente de Delta Vigo señaló a este periódico que "están en marcha otros proyectos para Airbus que por el momento no se pueden desvelar".

La empresa gallega, que también es subcontratista de la brasileña Embraer, lleva muchos años trabajando para la mayoría de los modelos de Airbus, entre ellos el avión de transporte de tropas A400M que se ensambla en las instalaciones que la multinacional tiene en Sevilla, en los terrenos de la antigua fábrica de CASA.

Francisco J. Puga indicó que el corazón de la empresa y su centro de decisión permanecerán en Vigo, ciudad donde nació vinculada al sector naval.

La firma viguesa también mantiene abiertos otros frentes de actividad como el sector del automóvil en donde trabaja para el Grupo PSA Peugeot Citroën y varias de los fabricantes de componentes para automóviles. Además, ha desarrollado un método para optimizar cascos de barcos, de hasta 15 metros de eslora, y reducir el tiempo de manufactura.

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