PÁGINAS

Translate

23 de enero de 2011

"Cogimos la empresa con 70 euros de caja y sin la contabilidad de 2010"

La promotora de la federación vecinal, en suspensión de pagos

El concurso de acreedores convocado por la promotora de la federación vecinal –ante su situación de "insolvencia"– ha reabierto las heridas entre la actual directiva y la anterior, que se lanzan acusaciones mutuas por la gestión de la empresa. Mientras el secretario de "Eduardo Chao", Xabier Pérez, afirma que cuando asumió la administración de la sociedad, ésta "tenía 70 euros en caja y casi 850.000 euros de deuda", la expresidenta de la federación, Elena González, defiende su mandato: "Están mintiendo como cosacos y nos veremos en los juzgados. Solo teníamos las hipotecas de los locales de Barreiro, pero ni un duro de deuda".

M. LÓPEZ Xabier Pérez sostiene que la vía concursal “es la única” salida para hacer viable la empresa, puesto que los bienes que la entidad posee en propiedad (seis plazas de garaje, seis bajos comerciales y dos oficinas en Barreiro) “están bloqueados” por Hacienda.

–¿Por qué presentan el concurso de acreedores ahora si defienden que los 850.000 euros de deudas ya existían cuando asumieron el mando de la empresa, en junio de 2010?
–Lo hacemos en este momento porque es obligatorio. La Ley Concursal fija un plazo de dos meses desde que la empresa es plenamente consciente de su insolvencia. Entendemos que la promotora es insolvente desde el 25 de noviembre de 2010, cuando la Agencia Tributaria nos comunica el bloqueo de los bienes. No es propietaria pero no podemos venderlos. Estaban pendientes de pago cantidades de IVA de 2010 y también de 2009, aparte de otros impuestos con el Concello y Xunta. No es una decisión alegre, pero no nos queda otro camino para hacer viable la sociedad más que el concurso de acreedores.

–Aunque apuesta por el cooperativismo para promover vivienda protegida, afirma que el objetivo no es cerrar la promotora. ¿Cómo la reflotarán si no pueden vender los únicos bienes que poseen?
–Solicitaremos en el juzgado el desbloqueo de esas propiedades para hacer frente a la totalidad de las cargas, y hay fundamentos legales para ello.

–¿En su mandato han pagado cuotas de la hipoteca de los locales de Barreiro?
–La hipoteca, de medio millón de euros, fue suscrita por la anterior administración. Una parte del crédito se bloqueó para pagar las cuotas del propio crédito. La situación es tal, que cuando tomamos posesión (29 de junio) la promotora tenía 70 euros en caja y una masa de deudas. No nos entregaron la contabilidad de 2010 (primer semestre), y la de 2009 la presentaron en el Registro Mercantil dos días antes de que llegásemos.

–¿Habla de irregularidades?
–Hay decisiones que son difíciles de justificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario