PÁGINAS

Translate

9 de mayo de 2017

El Pais

Las familias que se declaran insolventes se disparan el 42,9% en un año

Las empresas en concurso de acreedores, por el contrario, se reducen en el primer trimestre un 2,7%

 Los concursos de acreedores que se declararon en el primer trimestre del año sufrieron un repunte del 3,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la subida no se debe a las empresas, la figura habitual de estos procedimientos. El alza responde a las familias que se acogieron a la insolvencia, que son 263 en total (frente a las 1.056 empresas), lo que supone un crecimiento del 42,9% en solo un año.

En conjunto, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre del 2017 se declararon 1.319 concursos de acreedores. De estos, 1.056 fueron protagonizados por empresas (2,7% menos en un año) y 263 por hogares (42,9% más). Es decir: entre enero y marzo, las familias suponen casi el 20% de los procesos declarados.

La cifra de familias declaradas insolventes entre enero y marzo (262) es la más alta en un solo trimestre desde el último periodo de 2014, y la mayor para un primer trimestre desde 2010. Además, el repunte del segundo trimestre es el segundo consecutivo. En la comunidad donde más familias se acogieron a estos procesos eran de Cataluña (81 de las 263 que hay). Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 81 y 44, respectivamente.
Las empresas reducen el número de concursos de media (la antigua figura de la suspensión de pagos) pero algunos sectores siguen viviendo la fuerte resaca de la crisis. Así, de las 1.056 compañías, el 19% eran del sector del comercio y el 16%, del sector de la construcción. Dentro del comercio son las pequeñas tiendas las más perjudicadas, ya que los concursos se centran en compañías de entre uno y dos trabajadores o entre tres y cinco trabajadores. En la misma línea, en el caso de la construcción las insolvencias son de autónomos, con 70 casos de los 169 registrados en el trimestre.

Las más jóvenes y las más antiguas

El 22,5% del total de empresas concursadas en el primer trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años. Por su parte, el 16,5% tiene cuatro o menos años de antigüedad. En el comercio, de nuevo, esta tendencia de polarización se ve con claridad: de las 201 concursadas, 85 tienen menos de ocho años y otras 61, más de 20 años.
Por tipo de concurso, 1.213 son voluntarios (un 3,7% más que en el primer trimestre de 2016) y 106 necesarios (un 7,1% más).
Por comunidades, con cifras totales, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que protagonizan más casos: entre ambas, concentran el 36,9% de los procesos del primer trimestre. Les siguen Madrid y Andalucía. En el lado contrario se sitúa Navarra, con 12 concursos en total. Sin embargo, sis e analiza la evolución, la fotografía resultante es bien distinta: en términos de variación anual del número de deudores concursados, Canarias es la comunidad que presenta la mayor bajada (–60,3%). Por su parte, Región de Murcia presenta el mayor aumento (108,7%).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario