PÁGINAS

Translate

20 de abril de 2017

Atlantico


Los concursos de empresas caen un 18% en Vigo y la provincia este año

Galicia supone un 6% de la actividad concursal española y es la sexta comunidad por procedimientos

Tras lo que algunos ya denominan como la gran crisis, la actividad concursal ha iniciado un camino de retroceso y se refleja en los datos de concursos de acreedores que presentan las empresas en los juzgados. En Vigo y la provincia de Pontevedra los concursos han caído un 18% en el primer trimestre de este año hasta contabilizarse un total de 18 procesos, según los datos del Baremo Concursal elaborado por PwC a partir de datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En cuanto al resto de provincias gallegas, en A Coruña el retroceso es más discreto, del 3% hasta un total de 30 concursos presentados por las empresas de enero a marzo; en Lugo la caída es del 12% hasta los 15 procesos y en Ourense del 69% al pasar de 13 a 4 concursos en los tres primeros meses de este año que empieza a dar sus primeros datos reales.
Galicia es una de las comunidades con más peso en el panorama concursal de España y ocupa la sexta posición con un 6% de los concursos publicados en el Estado, algo por encima de su aportación al PIB. En la comunidad gallega los concursos caen un 19% hasta un total de 67.
La actividad concursal en España registró en el primer trimestre de 2017 un total de 1.049 procedimientos de empresas, disminuyendo un 1% con respecto a los concursos registrados en el mismo periodo del año anterior. Incluyendo concursos de personas físicas, se produjeron un total de 1.431 procedimientos concursales, incrementando un 13% respecto al primer trimestre de 2016.
Para Enrique Bujidos, socio responsable de Reestructuraciones de PwC, “el ritmo de disminución de la actividad concursal se ha desacelerado significativamente. Si en el primer trimestre de 2015 y 2016 se produjeron bajadas del 30% y el 21% respectivamente en el número de compañías concursadas, en el cuarto trimestre de 2016 la reducción fue apenas del 7%, y en el primer semestre del año ha sido de solo un 1%”. servicios a la cabeza
Respecto a la distribución por sectores, el de servicios fue el que más concursos aglutinó el primer trimestre, con un 28% del total (296 insolvencias), misma cifra que en el mismo periodo de 2016. Por su parte, los sectores de construcción e inmobiliario representan el 31% del total de concursos publicados (15% y 16% sobre el total, respectivamente). El sector de distribución y comercio (un 17% del total) presenta la caída más acusada de entre todos los sectores al descender en un 15% respecto al mismo periodo de 2016.
En cuanto al tamaño de las empresas en concurso, el 65% del total cuentan con un activo inferior a dos millones de euros. La actividad concursal entre las compañías de este tamaño crece ligeramente (2%) en relación al mismo periodo del año pasado pero aumentan más los concursos entre las empresas que cuentan con un activo entre 5-10 millones  (un 15%) y superior a 50 millones de euros (un 25%).
Por último, las plantillas de hasta cincuenta empleados son las más afectadas por las quiebras empresariales, concentran un 67% del total, mientras que el menor porcentaje lo tienen aquellas con hasta 250 empleados, un 1% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario