Casi 500 empresas consolidan el textil como gran motor exportador de Galicia
El sector vendió en el 2016 un 18 % en el extranjero y llega ya a un centenar de países
La industria gallega de la moda se lanzó a abrir fronteras
cuando el mercado español flaqueaba por la crisis, y la conquista de
nuevas plazas no se le ha dado mal. La globalización del sector está
dando resultados, y así lo confirman las cifras de facturación en el
exterior, que al cierre del 2016 se dispararon un 18 %, consolidando así
al textil como el primer motor exportador de Galicia, con ventas por
valor de 5.374 millones de euros.
Cointega, la Confederación de Industrias Textiles de
Galicia, destaca en su informe anual de internacionalización un dato
especialmente relevante: el número de firmas que realizaron alguna
exportación en el 2016. Un total de 433, todo un récord.
Y es que, junto al fenómeno Inditex,
la industria gallega de la confección está integrada por medio millar
de pequeñas y medianas empresas que el año pasado superaron los 20.000
millones de facturación.
Además de A Coruña, Galicia cuenta con otras dos provincias,
Ourense y Pontevedra -en las que no existe el efecto Inditex-,
colocadas en los primeros puestos del ránking español del sector. Y es
la comunidad con más provincias en posiciones relevantes.
Con estos datos, el textil reina en la clasificación de los
negocios exportadores de Galicia, por delante de la automoción, la
pesca, los bienes de equipo y la industria pesada.
Alberto Rocha, secretario general de Cointega, destaca
además otro elemento que distingue al textil gallego de los demás: «El
capital y centros decisorios de todas las empresas están situados en
Galicia, donde además está radicada la empresa líder mundial del
sector», afirma.
Las firmas de confección de la comunidad llegan ya a casi un
centenar de países. Los principales mercados continúan siendo los
países vecinos. Francia, Italia, el Reino Unido, Portugal o Alemania, por este orden, copan el 70 % de las ventas.
Pero en su apertura comercial, el sector busca nuevos
mercados. En este contexto se enmarcan las nuevas estrategias recién
aprobadas. Entre ellas, el plan México,
lanzado por el clúster del sector y destinado a empresas que ya cuentan
con canal de tiendas propias y alguna presencia en ese mercado, pero
que quieren hacer una fuerte penetración en alianza con un socio local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario