PÁGINAS

Translate

7 de febrero de 2017

La Voz de Galicia

La viguesa Linorsa, una de las mayores empresas de limpieza, a liquidación

El juez ordena disolver la firma que lleva el aeropuerto de Peinador y centros de salud

La concesionaria Limpiezas del Noroeste (Linorsa), con sede en Vigo y una de las mayores de Galicia, ha entrado en fase de liquidación al no superar el concurso de acreedores iniciado el 19 de abril del 2016. La firma tenía 1.200 trabajadores en plantilla y una deuda de 8,3 millones, pero su agujero patrimonial (la diferencia entre activos y pasivos) era de solo 200.000 euros, por lo que inicialmente algunos expertos daban por sentado que la empresa se iba a salvar mediante la concesión de un crédito. Pero en la práctica, la administración concursal de Linorsa ni siquiera llegó a presentar un convenio para negociar una quita con la junta de acreedores.
Pasados casi nueve meses desde el inicio de la reorganización de los pagos, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha decretado la disolución de la firma y cesado a los administradores, que serán reemplazados por el bufete Convenia Profesional. Ahora, el administrador concursal tendrá que vender o subastar los activos de la empresa para saldar atrasos salariales a los trabajadores e impagos a proveedores, Hacienda y otras instituciones públicas. El patrimonio de la firma asciende a 8,1 millones y consta de inmuebles y oficinas, flota de vehículos, mobiliario y herramientas. La concesionaria llegó a facturar en el 2014 un total de 30 millones de euros con una plantilla de 2.000 trabajadores. Tenía adjudicaciones de contratas en centros públicos de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Hospitales, colegios y ayuntamientos eran sus principales clientes. La firma atribuía la entrada en concurso al impago de 2 millones por parte de varias Administraciones, más en concreto al de un municipio de la Comunidad de Madrid.
Las dificultades económicas se remontan al 2015, cuando la empresa comenzó a ejecutar ERE para reducir la plantilla.
Según fuentes sindicales, Linorsa aún tiene en cartera la limpieza del aeropuerto de Peinador, en Vigo, el centro de menores Príncipe Felipe y varios centros de salud de Pontevedra. El resto de las contratas caducaron o tuvo que cederlas a otras empresas, como es el caso de Mantelnor, en el Concello de Vigo o en los colegios públicos. Las trabajadoras de Linorsa fueron absorbidas por la nueva concesionaria y 14 de ellas han ganado sentencias en los juzgados de lo social de Vigo para que Mantelnor se haga cargo de su liquidación con Linorsa. Los jueces interpretaron que había habido una cesión entre empresas y no una subrogación. Debido a estas bajas, fuentes de la CIG calculan que, a día de hoy, no quedan ni 300 trabajadores en Linorsa. Fuentes internas hablan de que «queda muy poca gente». «Nós xa o esperabamos, xa sabiamos a finais do 2015 que ía ser imposible subsistir, porque a empresa colleu máis cousas das que podía abarcar», dijo la portavoz de servicios de la CIG, Tránsito Fernández. Durante el concurso, el sindicato recurrió contra la valoración que hizo el administrador de las deudas a varios trabajadores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario