PÁGINAS

Translate

3 de enero de 2017

Faro de Vigo

Formega entra en liquidación tras 13 años dedicados a la formación en el sector del metal

El juzgado designa administrador concursal

La Fundación Galega do Metal (Formega) ya es historia. El Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Pontevedra con sede en Vigo ha abierto la fase de liquidación del concurso de acreedores de la entidad a petición de la propia Formega y ha designado al economista Luciano de Dios Teijeira como administrador concursal, lo que pone punto y final a trece años de trabajo para complementar la formación de las plantillas de las empresas gallegas del metal. La fundación acumula deudas por más de 1,5 millones de euros.
El juzgado también ha declarado disuelta la sociedad, que lleva meses inoperativa -como avanzó FARO- y que llegó a tener seis sedes en la comunidad gallega, dos de ellas en Vigo, en Cabral y Valadares, centradas principalmente en los sectores de la construcción y la reparación naval y la industria de automoción. La Fundación Galega do Metal para la Formación, Cualificación e Emprego, Formega, se constituyó en 2003 como entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo patronato estaba formado por representantes designados por Asime (la patronal metalúrgica).
La crisis de Formega comenzó hace ahora cinco años con el abandono de la fundación de CC OO y UGT, que aportaban el 60% de los recursos de la fundación. Ésta siguió en cambio funcionando con los cursos que se adjudicaban a través de la Xunta y del Gobierno. Pero el golpe definitivo llegó el año pasado con la supresión, por parte de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, del 80% de los paquetes formativos destinados a la fundación. Según había denunciado la plantilla, Formega acumula deudas superiores a 1,5 millones de euros, de los que la mayoría (1,3 millones) tienen que ver con el centro de formación de Ferrol.
El juez también ha suspendido las facultades de administración y disposición de la fundación sobre su patrimonio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario