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17 de diciembre de 2015

El Pais

La justicia europea da la razón a España por las ayudas a los astilleros


El Tribunal de Luxemburgo estima que la Comisión Europea erró en calificar como ilegales las ayudas privadas al sector naval, conocidas como 'tax leasing'

2013: La UE hace zozobrar a los astilleros
Un sector en decadencia, el de la construcción de navíos en España, ha recibido este jueves una buena noticia. El Tribunal de Luxemburgo ha fallado a su favor al considerar que no son ilegales las ayudas de financiamiento del sector de los astilleros por parte de entidades privadas —ventajas fiscales que se denominaron tax lease— tal y como consideró en 2013 el comisario de Competencia de entonces, Joaquín Almunia. La justicia española libra así a España de devolver ayudas multimillonarias.


El comisario socialista exigió en 2013 la devolución de estas ayudas por parte de las entidades emisoras —entre las que estaba desde empresas como Inditex hasta El Corte Inglés— que ascendía a un total de 2.800 millones de euros. La ira del sector se desató en grandes huelgas y protestas, sobre todo en los astilleros gallegos, pues los trabajadores creían que la carga de toda la multa por las ayudas recibidas entre 2007 y 2011 recaería finalmente en ellos. Incluso la Comisión sugirió remontarse a 2005 para computar todas las ayudas supuestamente selectivas al sector. No ha sido así. Luxemburgo ha ordenado anular la decisión de la Comisión, pero aún cabe recurso del Gobierno de la UE, entonces liderado por José Manuel Durão Barroso.

La decisión de Almunia significó un duro golpe al sector naval, especialmente a 19 astilleros de Galicia, Asturias y País Vasco, que puso en peligro alrededor de 80.000 empleos.

Por otra parte, el Tribunal General estima que no está "suficientemente motivada" la conclusión de Bruselas según la cual las medidas controvertidas podían falsear la competencia y afectaban a los intercambios comerciales entre Estados miembros.

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