PÁGINAS

Translate

30 de septiembre de 2015

La Voz de Galicia

China Sonangol toma posiciones en el consejo del astillero Rodman Polyships




La petrolera se hizo en mayo con el primer 33 % de Metalships & Docks, la división de grandes buques de acero, y de la filial portuguesa Rodman Lusitania, dedicada a embarcaciones de poliéster
La compra del 60 % de los astilleros Metalships & Docks y Rodman Lusitania ha llevado a la petrolera China Sonangol a sentarse en el consejo de administración de Rodman Polyships, la división de barcos de poliéster del grupo de empresas Rodman.


Según lo publicado ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el órgano de gobierno de Rodman Polyships cuenta, desde el pasado día 22, con la presencia de Soo Chee Chan, que ocupa un puesto en representación de Sam Pa, el presidente de China Sonangol.

En las demás filiales del grupo, la entrada, con una participación mayoritaria, del capital chino-angoleño no ha supuesto, de momento, cambios en el organigrama de gestión de la compañía, que sigue bajo la presidencia del empresario gallego y hasta ahora propietario Manuel Rodríguez.

Vuelve Sam Pa

Fuentes próximas a este grupo de empresas afirman que esta semana está prevista la visita del magnate Sam Pa para seguir avanzando en la operación de toma de control de los astilleros Rodman y la adjudicación de algún nuevo pedido, de mayores dimensiones que los encargados hasta ahora y que se ejecutaría en Metalships.

Según detallan fuentes próximas a la operación, Sam Pa y Manuel Rodríguez firmaron el pasado marzo un acuerdo por el que China Sonangol se comprometió a adquirir hasta el 80 % de los astilleros en pagos aplazados.

La petrolera se hizo en mayo con el primer 33 % de Metalships & Docks, la división de grandes buques de acero, y de la filial portuguesa Rodman Lusitania, dedicada a embarcaciones de poliéster.

El pasado mes de agosto, ambas partes acordaron el aumento de la participación de China Sonalgol hasta el 60 %, por un importe que no ha trascendido.

Desde el principio de las negociaciones, que se remontan a septiembre del pasado 2014, se especuló con la posibilidad de que el empresario Sam Pa aspiraba a hacerse con el 100 % del grupo Rodman -se habla de un acuerdo tácito- por una suma próxima a los cien millones de euros, que no ha sido confirmada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario