PÁGINAS

Translate

4 de mayo de 2015

Vigo Emprersa



LOS PRINCIPALES ACTORES DE LA EXTRAÑA OPERACIÓN GRUPO RODMAN

Que se puede decir ha fracasado en sus objetivos iniciales

Junto a Manuel Rodríguez Rodman, el chino que actualmente se hace llamar Sam Pa, ex proveedor de armas a guerrillas africanas según un importante periódico económico inglés. Abajo Ricardo Albacete, ciudadano venezolano de turbia trayectoria, amigo del chino. Y a su derecha el abogado de Rodman, Agustín Gándara Moure, un estricto, pío y afable miembro numerario del Opus Dei. Menuda mezcla.

La trayectoria de Sam Pa es para tomar buena nota y sacar las correspondientes conclusiones. Según un artículo publicado en Agosto 2014 por THE FINANTIAL TIMES, Sam Pa (alias actual) comenzó su carrera como agente del gobierno de Pekín en Africa apoyando con armas y logística al presidente José Eduardo Dos Santos, cabeza de la facción MPLA en la guerra civil que libraba con UNITA.

Ahora los chinos explotan el petróleo angoleño y las otras inmensas riquezas minerales que posee el país a través de China-Sonangol; y Sam Pa es una figura decisiva en este escenario. Tras muchos años como intermediario de todo tipo de negocios, no sólo en Africa, siempre en nombre del gobierno chino o apoyado por el mismo, se ha convertido en una magnate que tiene su sede en Hong-Kong.

Ricardo Albacete es un venezolano cantamañanero (Manuel Rodríguez le llama "el poeta") que hace unos años montó en su país una línea aérea - con un único avión - que bautizó como LA-MIA (Líneas Aéreas de Mérida International Airways). Por alguna razón que desconocemos, aunque imaginamos, entabló relación con Sam Pa y se dedica a realizar negocios a su sombra.

No ha participado directamente en el remate de la operación Rodman, aunque sí muy activamente en sus inicios. Hace un par de meses se alojó durante dos semanas en el Pazo de los Escudos, citando allí a diversos empresarios gallegos - a los que por detrás tachaba de paletos - para ofrecerles la oportunidad de hacer supuestos grandes negocios con China.

En cuanto a Agustín Gándara Moure se trata de un abogado cortés, de preciso y profesional trato traducido en altas minutas, miembro numerario del Opus Dei, el cual, desde el punto de vista legal y técnico, siempre aparece como elemento actor importante en cualquier operación del Grupo Rodman, con el que lleva colaborando dos décadas.

LA QUERENCIA AFRICANA DE MANUEL RODRÍGUEZ

Cuando allá por los primeros años setenta comenzó Rodman - en una nave de los altos de Mos - a construir lanchas de polyester que aquí nadie quería, mucho menos los pescadores, encontró un nicho de mercado en algunos países ribereños de Africa Occidental.

Fue, realmente, un destino comercial obligado en unos inicios difíciles. Después vendrían los pequeños barcos de pesca deportiva, los barcos de recreo y el salto a las patrulleras gracias a Abel Caballero, quien, siendo ministro de Fomento, le presentó a Luis Roldán, por entonces director de la Guardia Civil. Un Roldán que en los primeros momentos de su fuga de la justicia estuvo refugiado en Panxón, acogido por Manuel Rodríguez, esto según publicó Faro de Vigo entonces.

Africa se le volvió a aparecer a Rodman con el pedido de diez patrulleras que su amigo y colega de negocios Manuel Fernández-Sousa le hizo en 2013 "para proteger los barcos que faenan en aguas de Mozambique". Unas pequeñas embarcaciones de 12 metros de eslora con tres motores fueraborda, que fueron trasladadas a Maputo mediante un gran avión Antonov.

Por cada patrullera Pescanova pagó dos millones y medio de euros, un enorme sobreprecio de acuerdo con fuentes consultadas, las cuales estiman un valor real máximo de las mismas en unos setecientos mil euros por unidad. Aquello fue un trato en la misma dirección que otros que ambos empresarios ya habían realizado anteriormente.

Así terminó la Pescanova de Fernández. Y se inició la nueva singladura de Rodman en Africa.

TODO RESULTA BASTANTE RARO EN ESTA ENTRADA DE LOS CHINOS EN EL GRUPO RODMAN

De entrada, como en el caso de Pescanova, ya es llamativo que una compañía petrolera chino-angoleña encargue a Rodman cuarenta patrulleras como las adquiridas por la compañía pesquera. Tiene, en cambio, mucho más lógica el pedido de diez catamaranes.

Pero, ¿por qué quiere China-Sonangol comprar dos pequeños astilleros de la Ría de Vigo al desorbitado precio de cien millones de euros? Resultando esto tan extraño, por Vigo circuló una interpretación: paga China-Sonangol y un cincuenta por ciento es para Manuel Rodríguez y el otro para el chino, buen negocio para ambos. Esto algunos lo consideraban verosimil.

El trato se había anunciado y se daba por hecho. Pero ahora resulta que la campañía chino africana sólo adquiere alrededor de un cinco por ciento. Eso sí, manteniendo la engordada valoración de los cien millones. Una participación que, de acuerdo con las noticias filtradas desde Rodman, irá aumentando a medida que Sam Pa y Ricardo Albacete consigan una mayor carga de trabajo, que, dicen, incluiría un gran pedido desde Indonesia. Hasta llegar a un máximo de un cincuenta y uno por ciento del Grupo.

Nada que ver con el planteamiento inicial, que suponía un enorme pelotazo para Manuel Rodríguez. Así, lo que iba a ser una muy ventajosa venta se quedó en una toma de participación. En otras palabras, que la operación ha fracasado.

Además lo firmado parece en el aire, en buena parte debido tanto a la personalidad como la trayectoria de los personajes actuantes, aparte de ciertas derivaciones poco claras e incluso condicionamientos políticos, ya que Sam Pa está vigilado y en el punto de mira del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Pero si al final salen pedidos importantes, si ello significa movimiento para la industria naval viguesa y trae el consiguiente aumento de puestos de trabajo, pues estupendo. Ojalá que no ocurra lo mismo que con Astillero Barreras, también adquirido por otra petrolera estatal.

MANUEL RODRÍGUEZ VÁZQUEZ ES EN SÍ MISMO UN PERSONAJE EXPORTABLE

Lo de Manolón Rodman - dicho esto con cierta admiración de fondo - es mundial. No sólo se embarca en grandes negocios con personajes de confusas trayectorias internacionales sino también, para abarcar mayores fronteras personales, a su segunda esposa, Doña Rosa Fernández-Montenegro, le ha puesto un consulado honorario, concretamente el de Perú, que estaba libre. Y aquí volvió a aparecer el alcalde Abel Caballero, el cual, de manera harto atípica, cedió durante un tiempo locales municipales para la legación.

Es un fenómeno Manuel Rodríguez Vázquez, originario de Os Peares, criado en el Casco Vello de Vigo. Si en los años treinta de siglo pasado hubo un gallego natural de una parroquia de Avión que fue capaz de convertirse en "Rey de los Jíbaros" de la Amazonía peruana, pues nuestro personaje quiere, a su manera, seguirle: en una fiesta del consulado de su señora a la que asistieron peruanos en su mayoría del sur, que son los que conforman el grueso de la colonia en Vigo, fue capaz de disfrazarse de "Chalán" o terrateniente de las planicies del norte del país andino, unos rancheros que en días señalados sacan a relucir llamativas vestimentas tradicionales. Un evento, el de la fiesta, del que existen singulares, sorprendentes y divertidos testimonios gráficos.

Ya de vuelta a un nivel local, Manolo Rodman está detrás de la necesaria recuperación del CFV-Círculo de Empresarios, un tema que es importante para Vigo y que él mismo maneja utilizando los servicios de un miembro del consejo de administración de su grupo empresarial.

Y eso que Manuel Rodríguez no tendrá amigos; pero es capaz de relacionarse con todo tipo de etnias políticas y de negocios.

Quedamos a la espera de un comunicado de Rodman sobre la operación.

J.H.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario