PÁGINAS

Translate

15 de mayo de 2015

La Voz de Galicia

Adolfo Domínguez ofrece 25 días por año, hasta 14 meses, a los 144 afectados por el ERE




La compañía textil busca el consenso con los sindicatos poniendo sobre la mesa más dinero del que fija la ley

Con el paso de los días van trascendiendo más detalles relativos a la negociación entre Adolfo Domínguez y los sindicatos al anunciarse un ERE que afectará a 144 empleados de diferentes departamentos de la planta ourensana, emplazada en el polígono de San Cibrao das Viñas. Tal y como informaron fuentes del comité de empresa, la propuesta inicial es ofrecer a los empleados indemnizaciones de 25 días por año trabajado y catorce mensualidades.


Aunque se trata de una cantidad superior a la que establece la ley -20 días por año tras la reforma laboral- los representantes de los trabajadores no están conformes y pedirán mejores condiciones económicas, además de la reducción del número de personas incluidas en el expediente de despido colectivo.

La primera reunión se celebró el pasado miércoles y se prevé que en el plazo de una semana haya un segundo encuentro. Los sindicatos ya tienen en su poder los informes económicos que presentó la empresa para justificar esta medida y estos están siendo analizados.

Preservar la imagen

Adolfo Domínguez pretende alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores ofreciendo más dinero del que se estipula legalmente para los despidos procedentes. Su intención es lograr la paz laboral y no dañar la imagen de la firma. Desde la compañía aseguran que mediante el expediente de regulación de empleo pretenden adaptarse a unas circunstancias de mercado muy exigentes que obligan a la empresa a introducir cambios en la gestión y la organización de sus recursos para impulsar el negocio y su rentabilidad futura. Las negociaciones se prevén duras y, como era de esperar, el malestar de los empleados de la planta ourensana se hace cada vez más patente.

Los antecedentes

Cabe recordar que la empresa ya presentó un ERE en el año 2012 y por el que se vieron afectadas alrededor de un centenar de personas. En los últimos meses, el comité de empresa denunció otro expediente de regulación de empleo «encubierto», al afirmar que los despidos se seguían produciendo. Incluso llegaron a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo al asegurar que la firma no informaba debidamente sobre estos ceses.

El ERE que afectará ahora a 144 empleados supone el desmantelamiento de la planta ourensana, que actualmente cuenta con alrededor de medio millar de trabajadores. Con todo, la compañía asegura que su intención es mantener su sede y su principal actividad en la provincia. Los sindicatos sospechan que no será así y que al traslado de 21 empleados de la marca U a Madrid le seguirán otras muchas medidas. Los empleados de la factoría del polígono de San Cibrao temen que se centralice la actividad de la empresa en Madrid.

Mala gestión

También creen que el expediente de regulación de empleo que ahora plantea la dirección de Adolfo Domínguez no es más que la consecuencia de una mala gestión de la firma. Recuerdan que con el bum del textil se vivió por encima de las posibilidades de la empresa y que se abrieron tiendas sin un estudio previo que avalase la expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario