PÁGINAS

Translate

19 de mayo de 2015

Atlantico

Vigo y la provincia crean un 14,7% menos de empresas que hace un año



En Galicia se constituyeron 363 en el mes de abril, un 11% menos, con comercio e inmobiliarias a la cabeza

La creación de empresas en Galicia se ralentiza y pierde peso en el conjunto de España. En Vigo y la provincia de Pontevedra se constituyeron en abril un total de 133, lo que supone un 14,7% menos que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto de la comunidad fueron 363, un 11% menos mientras que la media de estatal cayó un 3%, según el estudio sobre demografía empresarial de Informa D&B.


En el primer cuatrimestre, en Galicia se crearon 1.472 compañías, un descenso del 6%, el doble que la media nacional, y se produjeron caídas en las cuatro provincias.

Por sectores, en el caso de la de Pontevedra fueron las empresas de comercio, construcción y actividades inmobiliarias las que más contribuyeron, seguidas de servicios empresariales. De educación, por ejemplo, sólo se constituyó una y dos en intermediación financiera o el sector de la energía. En Galicia se siguió la misma tónica con comercio y construcción a la cabeza.

El capital invertido en la comunidad durante los cuatro primeros meses cayó cerca de un 41% hasta cerca de 75 millones de euros, pero en abril experimentó un crecimiento del 39%. En el conjunto de España descendió un 8% en el acumulado y un 13% en el último mes.

Por comunidades, Madrid es donde más empresas se crean (7.028 nuevas sociedades desde enero), seguida de Cataluña (6.775), Andalucía (5.812), Comunidad Valenciana (4.192) y Galicia con 1.472. Entre las tres primeras representan el 57% del total nacional. Prácticamente todas vieron caer los registros excepto Baleares, Aragón, Extremadura, Asturias y Valencia.

Por sectores se siguió la misma línea que en Galicia mientras que la constitución de empresas de alta tecnología se redujo un 15 por ciento.

Por otra parte, el informe revela que los concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos) descendieron en Galicia un 18% en el primer cuatrimestre, con 133 procedimientos, mientras que en abril registró 28, un 20% menos, de los que 9 correspondieron a la provincia de Pontevedra (tres en construcción, dos en industria, dos en intermediación financiera, uno en transporte y otro en energía).

En Vigo y la provincia los concursos llevan más de un año bajando, lo que tiene una doble lectura ya que, por un lado, constata la leve recuperación económica, pero, por otra parte, hay que tener en cuenta la menor masa empresarial que existe tras la quiebra y desaparición de numerosas compañías años atrás.

En el conjunto de España se registraron 2.006 concursos, lo que supone un 26% menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario