PÁGINAS

Translate

26 de febrero de 2015

Faro de Vigo

La banca rechaza el plan de Martinsa Fadesa y la aboca a la liquidación



La banca ha puesto hoy punto y final a la aventura que emprendió en septiembre de 2006, cuando tras anunciar una oferta pública de adquisición (opa) por Martinsa Fadesa creaba un imperio inmobiliario con unos activos valorados en más de 13.000 millones de euros. Las entidades financieras acreedoras han decidido no acogerse al convenio de acreedores que la empresa que preside Fernando Martín presentó al juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña el pasado mes de diciembre, lo cual aboca a la compañía a la liquidación, según han explicado varios de los acreedores de la compañía. La promotora se plantará en este proceso con un pasivo que fuentes del sector sitúan en 6.100 millones de euros. De estos, 5.500 millones corresponden a la deuda financiera.
Martinsa Fadesa trató de ganar tiempo antes de la liquidación al presentar un convenio al juez el pasado 30 de diciembre sin el acuerdo de la banca. La compañía no podía cumplir por segundo año consecutivo con sus obligaciones del convenio de acreedores, lo cual la abocaba a la liquidación ni no alcanzaba otro convenio con la banca. Sin embargo, el plan que presentó y modificó en varias ocasiones no convenció a sus principales acreedores, liderados por la Sareb (el banco malo), CaixaBank, Banco Popular y Abanca. El plan preveía una quita del 70% sobre la deuda y el pago del resto con activos inmobiliarios.
Las fuentes financieras consultadas han calificado el plan de "inaceptable", puesto que la empresa quería pagar el 95% del pasivo con el 60% del activo, quedándose con los mejores inmuebles y solares. Además, las valoraciones estaban hinchadas: por ejemplo, una tasación encargada por la banca rebajaba el valor de un paquete de los 990 millones estimados por Martinsa Fadesa a 237 millones. La situación se agravó tras perder el pleito que mantenía con Manuel Jove, quien le vendió Fadesa. La sentencia del Supremo le condenaba a asumir los costes del juicio, que pueden ascender a 85 millones de euros.
Desde los bancos consideran que esa cantidad que debía asumir hacía del todo inviable una empresa que, según explican, no tenía actividad y solo empleaba a 70 personas. A pesar de que se barajó pedir a Martín que cediera el control de la compañía, finalmente la banca ha optado por un proceso de liquidación ordenado tutelado por un juez, lo cual garantizará una valoración más transparente de los activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario