PÁGINAS

Translate

7 de mayo de 2014

La Opinion de La Coruña

Pórtico ampliará capital en 2,5 millones tras superar el concurso


Nuevos inversores inyectaron ya 1,2 millones para garantizar la viabilidad futura de la cadena de decoración gallega   Pórtico ha dejado atrás el fantasma de la liquidación. La cadena gallega de decoración y menaje saldrá en las próximas semanas del concurso de acreedores en el que está inmersa desde el pasado mes de junio tras conseguir ayer el respaldo mayoritario de los bancos a su propuesta de convenio. El grupo gallego, cuya filial Silomundi (la sociedad con la que opera en Madrid) también logró el visto bueno de los acreedores, inicia así una nueva etapa en la que su primera meta será ampliar capital en 2,5 millones de euros para reforzar su situación financiera.


Según indicó el director general de Pórtico, Emilio Castro, media docena de inversores, entre los que se encuentran directivos de la propia compañía y "amigos", ya han inyectado 1,2 millones de euros en los últimos meses para garantizar la viabilidad económica del grupo, y hay proveedores "interesados" en tomar una participación en el nuevo proyecto.

Desde el comité de empresa, su presidente, David Vales (CCOO), celebró la inminente salida de concurso de Pórtico pero recordó que "por el camino" se han quedado "200 compañeros" en el despido colectivo aprobado el año pasado, e hizo hincapié en el compromiso adquirido por parte de los gestores para que los trabajadores despedidos vuelvan a la empresa si hay necesidad de nuevas contrataciones.

Las juntas de acreedores de Pórtico SA y Silomundi SL aprobaron por amplia mayoría las propuestas de convenio. Ambas sesiones, celebradas consecutivamente en el juzgado de lo Mercantil nº 2 de Pontevedra, permitieron recabar, en el caso de Pórtico SA, el apoyo del 69,79% del pasivo ordinario que está en juego, algo más de 26 millones de euros de un montante de 37,2 millones (a los que hay que añadir otros 12 millones que quedan al margen del acuerdo) y el 86,6% del pasivo de Silomundi SL, lo que supone una cuantía de 24,2 millones.

En estas juntas hubo pronunciamientos contrarios a la propuesta de acuerdo. Fue la Agencia Tributaria la que emitió el voto contrario.

El apoyo de los bancos (Novagalicia, principal acreedor y banco agente; Sabadell, CaixaBank y Bankinter) fue posible después de que el Igape renovase un aval de 4,8 millones de euros que se había suscrito de un crédito anterior de 10 millones de euros. La propuesta de convenio supone la aceptación de una quita (renuncia) del 50% sobre la deuda. El otro 50% se abonará de manera escalonada en un plazo de doce años, con dos de carencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario