PÁGINAS

Translate

11 de mayo de 2014

Atlantico



Pescanova busca socio para su futuro sin los fundadores Fernández al frente

La banca estudia estos días si decantarse por un socio industrial, un consejero delegado o un fondo de inversión

54 años después de su fundación, el barco de Pescanova navega hacia un nuevo rumbo ya sin la familia Fernández al frente. Los bancos, que en breve se convertirán en los principales accionistas de la compañía, debaten estos días si buscar un socio industrial que lleve el negocio, o bien la figura de un gestor a través de un consejero delegado o bien que un fondo de inversión realice esta labor. Cuando el juez cierre el concurso de acreedores se iniciará el camino para crear Nueva Pescanova en la que la banca estará al frente del capital.
José Fernández creó Pescanova en 1960, el que con los años se había convertido en su mayor proyecto empresarial, aunque los Fernández también crearon Zeltia, Corporación Noroeste, Transfesa o Frigsa, entre otras empresas.
Entre los fundadores estuvieron también Valentín Paz Andrade, Román Fernández Davila, Alejandro Barreras o Álvaro Gil. Su primer buque fue el “Lemos” y con el “Galicia” convirtieron un barco de pasajeros en factoría.
Su hijo Manuel Fernández de Sousa-Faro llegó a la empresa a finales de los 70 y tomó las riendas en los 80. El 16 de julio de 2013 presentó su dimisión en el consejo de administración tras conocer el informe de KPMG sobre las cuentas de la compañía en concurso de acreedores.
Su relevo se hizo efectivo el 12 de septiembre en la junta de accionistas de la que salió como presidente Juan Manuel Urgoiti, tras imponerse Damm.
Su hijo Pablo Fernández Andrade también dejó el consejo de administración y a principios de este año abandonó la empresa por “motivos personales”, explicaron desde la compañía.
La banca estima que el proceso hasta llegar a Nueva Pescanova llevará unos cuatro meses, hasta septiembre, y en el camino tendrán que entrar en concurso las filiales, pero los administradores concursales, Santiago Hurtado y Senén Touza, de Deloitte, se quedarán entre mes y medio y dos meses antes de dar por concluido su trabajo.
 En la nueva etapa que se abre, los bancos serán los principales accionistas de la empresa viguesa una vez que se produzca la ampliación de capital, ya que el reparto se realizará en función de la deuda. La ampliación de capital de 150 millones se ejecutará tras una operación acordeón. Como socios, en las quinielas se barajan muchos nombres pero se repiten algunos como Iberconsa, Jealsa, Fandiscosta o Profand.
Quedaría por saber si la banca va a pedir que sus representantes estén en el consejo, ahora reducido a cuatro miembros, incluido su presidente, Juan Manuel Urgoiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario