PÁGINAS

Translate

23 de marzo de 2014

Faro de Vigo



Chile apura la venta de la filial de Pescanova al no figurar en el plan de rescate de Damm

"La propuesta de convenio no contempla financiamiento alguno" para Pesca Chile, dice la síndico de Acuinova - Acusa a la pesquera de intentar "apropiarse" de las empresas


La administración concursal de Pesca Chile SA y la de su filial Acuinova no dan tregua a Pescanova. La multinacional española presentó la pasada semana -como avanzó FARO en exclusiva- un recurso de reposición contra la declaración de quiebra de Acuinova, la sociedad más importante de producción de salmón del grupo. La empresa se encuentra en liquidación, y la legislación chilena establece que debe venderse para resarcir lo máximo posible a los acreedores. Pero la síndico (administradora) de Acuinova, Mariclara González, ha entregado una réplica en el juzgado en la que ataca duramente a la multinacional gallega. Y González utiliza para ello la propuesta de convenio elaborada por Damm y Luxempart. "La propuesta no contempla financiamiento alguno para las filiales chilenas", reza su contrarrecurso, al que ha tenido acceso este periódico. "Es falso que existan recursos que pondrá Pescanova para financiar a sus filiales", zanja la abogada.
Pescanova lanzó un recurso de reposición para bloquear la venta de su filial -que aglutina a tres empresas- e intentar mantenerla, tanto por el potencial de su flota -nueve barcos- como de sus salmoneras. La pesquera gallega solo produce salmón en Chile. Pero la síndico de Acuinova, cuya misión es "defender a los acreedores", utiliza los planes de futuro de la compañía para convencer al juez de que Pesca Chile sí debe venderse. "Es lamentable que ese proceso (de venta de la empresa) no haya podido concluir aún por la pertinaz oposición de quien dice, por otro lado, tener las mejores intenciones de beneficiar al resto de acreedores", señala sobre Pescanova. "Tampoco fue capaz de efectuar una oferta concreta para adquirir dichos activos", añade, después de que Pescanova se comprometiera a adelantar 30 millones de euros para asegurar la alimentación de los peces en las granjas salmoneras.
"Ha quedado de manifiesto la actitud obstruccionista de Pescanova SA (...) en la esperanza de apropiarse de los activos en liquidación", ahonda Mariclara González. El papel de los síndicos en Chile es primordial toda vez la ley de quiebras es más proteccionista con los acreedores que con las empresas concursadas. De hecho, Pesca Chile está en venta desde la misma semana en que se decretó su quiebra, en mayo del año pasado. La síndico considera, en este caso, que el recurso de Pescanova "solo busca entorpecer con fines particulares, extra concursales, deliberada e irresponsablemente el procedimiento de la presente quiebra". Desde el entorno de la pesquera explicaron a FARO que la lucha legal para preservar la filial, por ahora, va a continuar.
El problema es que, en efecto, ni la propuesta de convenio -elaborada por Damm y Luxempart- ni el plan de rescate que prepara la banca para Pescanova prevén destinar capital nuevo (fresh money) a Pesca Chile. Tampoco a Nova Guatemala, a Insuiña SL ni a la planta de Mira de Portugal, ya que la prioridad es salvaguardar el negocio de España. La propuesta, ya aprobada por el juez, estipula que los problemas financieros de las filiales extranjeras deberán solventarse mediante acuerdos bilaterales con la banca local, no con la inyección de más dinero en las mismas. En la nueva Pescanova (será una Sociedad Limitada) se inyectarán 150 millones de euros, que provendrán del consorcio Damm-Luxempart (125 millones, con 25 reservados para antiguos accionistas) o de la banca, dependiendo de si la compañía se reestructura en base al convenio aprobado por el magistrado o va hacia la liquidación ordenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario