México, Panamá y el norte de Europa son los mejores clientes del naval gallego
La industria del petróleo y la pesca acaparan la mayor parte de los pedidos
La entrada de Pemex como cliente de los dos mayores
astilleros gallegos, Hijos de J. Barreras y el público Navantia,
convierte a México, junto a Panamá y los países de Europa occidental en
los mejores clientes del sector naval de Galicia, según el registro de
nuevas contrataciones elaborado por la auditora Clarkson, con datos
actualizados a enero del 2014, recogidos en la publicación colegiada
Ingeniería naval.
El informe atribuye a Armón Vigo, filial gallega
de Astilleros Armón, con sede en Asturias, cinco pedidos, dos para la
industria del petróleo holandesa, y tres para el sector pesquero de
México.
En el informe aparecen ya recogidos los dos
buques hotel contratados por la mexicana Pemex en Barreras y Navantia,
pero no constan los otros barcos anunciados por la petrolera (hasta
cinco unidades) para el astillero vigués. Tampoco figura el atunero
encargado por el armador Procesa, también mexicano, cuyo contrato está
firmado, tal y como comunicó Pemex.
Según Clarkson, Metalships, situado en la ría de
Vigo, tiene a Panamá y EE.?UU. como principales clientes, con sendos
buques de apoyo para la actividad petrolífera.
Europa, tradicional fuente de carga de trabajo
para los astilleros gallegos, mantiene su apuesta por el sector, aunque
en una proporción más reducida, con pedidos para Alemania, Francia o
Finlandia. En este último caso, ese era el país de origen del armador
que encargó un ferri de 130 metros y que ha renunciado a él. Tras
múltiples vicisitudes, Factorías Vulcano de Vigo busca ahora un cliente
interesado en ese buque.
Solo Astilleros Cardama se ha aventurado en el continente africano y ha hecho de Angola uno de sus mejores clientes.
Ganando peso
Según el informe de la auditora, por tamaño de
buques, la comunidad gallega figura al frente del sector naval español,
pero por unidades contratadas, la situación es muy diferente, si se
compara con autonomías como el País Vasco, cuya cartera de pedidos
acapara el 40 % del total, con Balenciaga y Zamacona al frente,
liderando el sector de las embarcaciones especializadas para la
industria del petróleo, con una cartera de clientes dominada por
armadores británicos y noruegos.
Llama la atención el peso que ha ganado en el
último año el naval asturiano, que en el 2012 representaba el 28 % de la
actividad en España y en los primeros nueve meses del 2014 acapara más
del 36 %, gracias, en buena medida, a la rebosante cartera de pedidos de
Armón, integrada por 26 unidades, 7 de ellas firmadas con la Autoridad
del Canal de Panamá.
La aprobación de un nuevo tax lease hace ya más
de un año (en noviembre del 2012) todavía no ha dejado sentir sus
efectos en Galicia, a diferencia de los astilleros vascos que sí han
cerrado ya varias operaciones. Fuentes de la Dirección General de
Tributos aseguran que la nueva herramienta fiscal está en los proyectos
de construcción de al menos una decena de buques, entre ellos, los dos
de Pemex. «Hay varios expedientes de contratación en estudio ya con el
nuevo esquema».
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