PÁGINAS

Translate

13 de febrero de 2014

La Opinion de La Coruña

Pescanova gana 60 millones antes de impuestos en el año del concurso

El resultado bruto de explotación fue negativo en 2012 en 793 millones de euros - La facturación de la pesquera gallega superó los 1.200 millones gracias a la campaña navideña


La compañía logra beneficios pese a la nula actividad de la macroplanta acuícola de Mira

Pescanova entró en preconcurso el 1 de marzo de 2013, suspendió pagos el 25 de abril, manchó decenas de páginas con las visitas de su exconsejeros o directivos a la Audiencia Nacional y renovó su consejo de administración en una pintoresca junta general en septiembre. Un año a trompicones que no impidió que la segunda multinacional gallega lograse cerrar 2013 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda, beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) positivo de unos 60 millones de euros. El año pasado ha sido "muy bueno" pese a todo, y las ventas del grupo se mantuvieron por encima de los 1.200 millones. Este volumen de facturación es equiparable al de 2007, antes de su macroexpansión acuícola.
Las ventas se situaron por debajo de las registradas en 2012, cuando ascendieron a 1.465 millones de euros (un 18% menos), y también fueron inferiores a las de 2011 (1.356 millones, un 11% menos que en 2013). El grupo notó el proceso concursal que afecta a su principal comercializadora (su trader), Pescafina, que en 2012 había facturado más de 660 millones. Las ventas de Pescanova en su conjunto fueron especialmente buenas durante la pasada campaña navideña, y la "histórica" marea de Argentina permitieron al grupo gallego cerrar el año con un nivel de tesorería relativamente holgado. A mayores, como explican fuentes próximas a la empresa, la gestión de caja de la administración concursal, Deloitte (con la firma, entre otras acciones, de pactos de stand still o acuerdos de no agresión con acreedores) han permitido capear el temporal en el peor año de Pescanova.
Es preciso retrotraerse al año 2004 para encontrar un nivel de resultado bruto consolidado semejante (entonces fue de 65 millones), aunque la compañía no estaba ni en concurso ni bajo amenaza de liquidación. Ese año Pescanova facturó 933 millones, según los datos que aportó entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Las cifras de Pescanova en 2013 toman valor si se tienen en cuenta la nula actividad de la planta de rodaballo en Mira (Portugal) y los problemas de las plantas salmoneras de Acuinova y Nova Austral (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario