Las máquinas de Bajamar Séptima pertenecen a una inmobiliaria
La filial arteixana de Pescanova, Frivipesca y Frinova pagaban 152.405 euros al mes por utilizar cintas, freidoras o depuradoras
La estación depuradora de aguas de Bajamar Séptima, la filial de Pescanova con sede en Arteixo, no es de su propiedad, sino de la inmobiliaria Sobrado dos Montes, controlada por un presunto testaferro próximo a la antigua cúpula del grupo a la que Bajamar, Frivipesca y Frinova (las otras dos grandes filiales del grupo) abonaban al mes un total de 152.405 euros en concepto de alquiler, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico y de acuerdo al testimonio de fuentes de la plantilla de la multinacional.
Sobrado dos Montes es una sociedad limitada que antes se llamaba Pescanova Inmobiliaria, y sus "participaciones sociales" están en manos de Javier Fernández Corujeira, imputado por la Audiencia Nacional por su presunta participación en la quiebra de la compañía. En el año 2007, según su testimonio -incorporado a la causa-, un exdirectivo de Pescanova (Antonio Táboas, también imputado) le ofreció la "posibilidad" de adquirir, "con carácter temporal" y sin desembolso alguno, la titularidad de Inmobiliaria Sobrado dos Montes. Y a esta sociedad "pertenecían", desde el 27 de diciembre de 2007, distinta maquinaria e instalaciones. Todos los contratos son de esta fecha y tenían una duración de tres años prorrogables anualmente.
Bajamar Séptima tenía que pagar cada mes 33.833,35 euros por el uso de nueve compresores, la instalación transformadora de red eléctrica, el sistema de enfriamiento, la estación depuradora de aguas o una línea de horneado. Frinova arrendó material por 63.250,49 euros al mes, mientras que Frivipesca Chapela, la filial con más empleados en Galicia, abonaba 27.564,17 euros.
Cuando Pescanova se declaró en concurso de acreedores, la inmobiliaria reclamó una deuda a la firma arteixana de 123.911 euros, otros 608.160,30 euros a Frinova y 157.856 euros más a Frivipesca. La carta que les envió para solicitar los importes pendientes la inmobiliaria era muy expeditiva: "Les instamos a que procedan a regularizar dicho saldo de forma inmediata. En caso contrario, nos veremos obligados a hacer valer nuestros derechos por otras vías", reza el documento al que ha tenido acceso este diario.
Además de Bajamar, Frivipesca y Frinova, Sobrado dos Montes alquiló maquinaria e instalaciones de dos sociedades que ya no tienen actividad. Pez Austral y Ultracongelados Antártida, absorbida por Bajamar (7.700 euros mensuales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario