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2 de febrero de 2014

Faro de Vigo

´El naval gallego debe estar a la altura de las expectativas depositadas por Pemex´

"Los astilleros han de mirar hacia dentro, reforzar estructuras e impulsar su política comercial"


Tras la adjudicación por parte de Pemex de los dos floteles a Barreras y Navantia, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, pronostica que 2014 será el "año de la recuperación del sector naval". Pero también advierte que los astilleros deben poner de su parte, estar a la altura de la confianza depositada por la petrolera mexicana, y apostar por la tecnología y por una política comercial intensa que les consiga nuevos contratos.
-La adjudicación de los dos floteles de Pemex a Barreras y Navantia, ¿es el inicio de la recuperación del sector naval?
-Los dos floteles son un hito importante. Es indicativo de que vamos por el buen camino para la recuperación del sector naval y también tendrá efecto en el conjunto de la economía gallega y española.
-¿Mejoran las expectativas económicas de Galicia tras la adjudicación de los floteles?
-Hay un efecto intangible que es el impacto que tiene sobre la imagen de Galicia, sobre la capacidad competitiva de las empresas, sobre el sector naval y la industria auxiliar, así como sobre la administración en cuanto a su solvencia y la credibilidad del propio Gobierno. Y, por lo tanto, en ese camino hacia la recuperación nos llevará a que se incremente nuestro PIB y el empleo.
-El presidente de la Xunta ha dicho que esta alianza con Pemex tiene que "dar más de sí". ¿Se están negociando nuevos contratos?
-La confianza que está depositando Pemex en Barreras tiene que llevar efectivamente a nuevas oportunidades, no solo con Pemex o con clientes de Pemex sino en general con los mercados iberoamericanos. Por eso, tenemos que seguir fortaleciendo esa relación y ser competitivos en las diferentes licitaciones y contratos.
-¿Tiene constancia de que haya otras empresas iberoamericanas interesadas en contratar barcos en Galicia?
-Otros armadores y otros clientes pueden hacer lo mismo que Pemex. Los astilleros gallegos tienen ahora dos retos: responder a las expectativas y a la confianza que Pemex ha depositado en ellos. Tienen que estar a la altura. Y a partir de ahí, hay que seguir trabajando para incrementar carga de trabajo. Y teniendo a Pemex como aliado estratégico se nos abren unas posibilidades enormes.
-El próximo viernes una delegación de Pemex visitará Galicia.¿Cree posible que anuncien nuevos contratos para la renovación de parte de su flota menor?
-En eso seguimos trabajando. Hay algunos barcos que efectivamente se van a hacer en México. En concreto, diez de un total de 22. Pero, a partir de ahí, está la posibilidad de que parte de esa flota menor se construya en Galicia.
-¿Qué posibilidades tienen Freire y Valiña de acceder a estos contratos?
-Las oportunidades de nuestros astilleros siguen ahí. Se trasladó una oferta que está siendo evaluada por Pemex. Pero siguen posicionados.
-El Ministerio de Hacienda ha calculado que las ayudas del tax lease que tiene que devolver Galicia son 126 millones de euros. Pero el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, cree que se superará esa cifra. ¿Puede haber sorpresas?
-Confiamos en las gestiones que se están haciendo por parte del Gobierno y lo que esperamos es que se resuelva cuanto antes ese proceso. Pero lo importante es que ya tenemos un nuevo sistema de tax lease operativo y ya se han cerrado operaciones en España.
-En Galicia todavía no. Hay astilleros gallegos que tienen pendientes de firmar tres contratos por falta de inversores. ¿Qué puede hacer la Xunta para garantizar esta financiación?
-Nuestra principal herramienta de apoyo al sector es Pymar, a través de ellos facilitamos avales para que nuestros astilleros puedan hacer frente a las obligaciones contractuales.En paralelo, está la propia estructura de las operaciones de tax lease que requiere de la participación de entidades financieras y de inversores. El Gobierno a petición del sector, de la propia comunidad autónoma y de Pymar ha permitido que las compañías de seguros también puedan participar como inversores.
-¿Se va a continuar aportando fondos a Pymar?
-Ya tenemos fondos en Pymar que permiten una movilización de avales de hasta 60 millones de euros y eso está a disposición del sector.
-Se barajó la posibilidad de crear un fondo de garantías como el de Pymar, pero estrictamente gallego. ¿Se descartó esa opción?
-Nosotros estamos centrados en el fondo de garantías navales que se ha constituido en Pymar y ahí vamos a seguir. Entendemos que tiene un efecto multiplicador muy importante.
-¿Se podrán cerrar operaciones con el nuevo tax lease a corto plazo?
-Tenemos toda la confianza de que sea así. Yo espero que 2014 sea el año de la reactivación del sector naval y del incremento de la carga de trabajo.
-Además del impacto que ha tenido la crisis en el sector, ¿hubo mala gestión en los astilleros?
-Hay que identificar en el sector y en cada astillero por qué hemos llegado a esta situación límite. Es verdad que hay factores exógenos como la crisis o el expediente del tax lease. Pero efectivamente hay que hacer una mirada hacia dentro y ser conscientes de la importancia de reforzar las estructuras del sector, que requiere en primer lugar una política comercial muy intensa. Y también significa inversión en tecnología e innovación y en formación. Es ahí donde tendremos la oportunidad de futuro y no estar así expuestos a los ciclos económicos.
-Le pone ahora deberes porque no lo hicieron antes...
-Lo tienen que hacer los astilleros, la industria auxiliar y también la administración.
-¿Y para cuando el dique flotante de Ferrol?
-Seguimos apostando por él, pero tenemos que ser cuidadosos con el cumplimiento de la normativa comunitaria. Hicimos una consulta interpretativa a la Comisión Europea y nos han solicitado más información. Ese expediente tiene que resolverlo Navantia y garantizar que la construcción del dique no contradice las normas comunitarias.
 

´Barreras tendrá ahora una proyección internacional que le permitirá llegar a acuerdos con otros astilleros´

¿Teme que Pemex aproveche su entrada en el capital de Barreras para transferir la tecnología que necesita a México y después marcharse?
-En este tipo de contratos la transferencia de tecnología forma parte de los acuerdos de las empresas. Pemex apuesta por Barreras por sus capacidades técnicas y tecnológicas y, en paralelo, la posición de Pemex le va a permitir a Barreras tener una proyección internacional. Y es ahí, donde podrá llegar a acuerdos con otros astilleros, particularmente con astilleros mexicanos para desarrollar acuerdos de transferencia tecnológica. No se trata de deslocalizar sino de establecer esquemas de colaboración para que se puedan desarrollar astilleros en otros países. Pero lo importante es que Barreras tiene que seguir desarrollando sus capacidades de innovación y sus capacidades tecnológicas. Tendrá que ir mejorando su posición. Por lo tanto, la transferencia tecnológica, lejos de ser una amenaza, es una posibilidad.
-¿Es posible que Pemex se traiga a parte de su personal de México para trabajar en Galicia?
-Entiendo que apuesta por un astillero que tiene su personal, sus técnicos y que se tirará de este personal.
-¿Barreras subcontratará con otros astilleros para construir el flotel?
-Barreras tendrá que ir asumiendo sus compromisos, porque en la construcción del naval una de las cosas más importantes son los plazos. Y ahí estoy convencido de que Barreras seguirá colaborando con la industria auxiliar y si procede con otros astilleros.
-El proyecto para crear un centro de reparaciones del naval en Vigo, que propone la industria auxiliar, ¿se ha paralizado?
-El naval en Vigo está centrado en la reactivación del sector y en la construcción de buques. Si hay una propuesta concreta y viable la estudiaremos, pero en estos momentos no la tenemos. No estamos trabajando sobre ningún posible desarrollo de ese centro.

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