´El naval gallego debe estar a la altura de las expectativas depositadas por Pemex´
"Los astilleros han de mirar hacia dentro, reforzar estructuras e impulsar su política comercial"
Tras la adjudicación por parte de Pemex de los dos floteles a
Barreras y Navantia, el conselleiro de Economía, Francisco Conde,
pronostica que 2014 será el "año de la recuperación del sector naval".
Pero también advierte que los astilleros deben poner de su parte, estar a
la altura de la confianza depositada por la petrolera mexicana, y
apostar por la tecnología y por una política comercial intensa que les
consiga nuevos contratos.
-La adjudicación de los dos floteles de Pemex a Barreras y Navantia, ¿es el inicio de la recuperación del sector naval?
-Los
dos floteles son un hito importante. Es indicativo de que vamos por el
buen camino para la recuperación del sector naval y también tendrá
efecto en el conjunto de la economía gallega y española.
-¿Mejoran las expectativas económicas de Galicia tras la adjudicación de los floteles?
-Hay
un efecto intangible que es el impacto que tiene sobre la imagen de
Galicia, sobre la capacidad competitiva de las empresas, sobre el sector
naval y la industria auxiliar, así como sobre la administración en
cuanto a su solvencia y la credibilidad del propio Gobierno. Y, por lo
tanto, en ese camino hacia la recuperación nos llevará a que se
incremente nuestro PIB y el empleo.
-El presidente de la Xunta ha dicho que esta alianza con Pemex tiene que "dar más de sí". ¿Se están negociando nuevos contratos?
-La
confianza que está depositando Pemex en Barreras tiene que llevar
efectivamente a nuevas oportunidades, no solo con Pemex o con clientes
de Pemex sino en general con los mercados iberoamericanos. Por eso,
tenemos que seguir fortaleciendo esa relación y ser competitivos en las
diferentes licitaciones y contratos.
-¿Tiene constancia de que haya otras empresas iberoamericanas interesadas en contratar barcos en Galicia?
-Otros
armadores y otros clientes pueden hacer lo mismo que Pemex. Los
astilleros gallegos tienen ahora dos retos: responder a las expectativas
y a la confianza que Pemex ha depositado en ellos. Tienen que estar a
la altura. Y a partir de ahí, hay que seguir trabajando para incrementar
carga de trabajo. Y teniendo a Pemex como aliado estratégico se nos
abren unas posibilidades enormes.
-El próximo viernes una
delegación de Pemex visitará Galicia.¿Cree posible que anuncien nuevos
contratos para la renovación de parte de su flota menor?
-En eso
seguimos trabajando. Hay algunos barcos que efectivamente se van a hacer
en México. En concreto, diez de un total de 22. Pero, a partir de ahí,
está la posibilidad de que parte de esa flota menor se construya en
Galicia.
-¿Qué posibilidades tienen Freire y Valiña de acceder a estos contratos?
-Las
oportunidades de nuestros astilleros siguen ahí. Se trasladó una oferta
que está siendo evaluada por Pemex. Pero siguen posicionados.
-El
Ministerio de Hacienda ha calculado que las ayudas del tax lease que
tiene que devolver Galicia son 126 millones de euros. Pero el comisario
europeo de Competencia, Joaquín Almunia, cree que se superará esa cifra.
¿Puede haber sorpresas?
-Confiamos en las gestiones que se están
haciendo por parte del Gobierno y lo que esperamos es que se resuelva
cuanto antes ese proceso. Pero lo importante es que ya tenemos un nuevo
sistema de tax lease operativo y ya se han cerrado operaciones en
España.
-En Galicia todavía no. Hay astilleros gallegos que tienen
pendientes de firmar tres contratos por falta de inversores. ¿Qué puede
hacer la Xunta para garantizar esta financiación?
-Nuestra
principal herramienta de apoyo al sector es Pymar, a través de ellos
facilitamos avales para que nuestros astilleros puedan hacer frente a
las obligaciones contractuales.En paralelo, está la propia estructura de
las operaciones de tax lease que requiere de la participación de
entidades financieras y de inversores. El Gobierno a petición del
sector, de la propia comunidad autónoma y de Pymar ha permitido que las
compañías de seguros también puedan participar como inversores.
-¿Se va a continuar aportando fondos a Pymar?
-Ya
tenemos fondos en Pymar que permiten una movilización de avales de
hasta 60 millones de euros y eso está a disposición del sector.
-Se barajó la posibilidad de crear un fondo de garantías como el de Pymar, pero estrictamente gallego. ¿Se descartó esa opción?
-Nosotros
estamos centrados en el fondo de garantías navales que se ha
constituido en Pymar y ahí vamos a seguir. Entendemos que tiene un
efecto multiplicador muy importante.
-¿Se podrán cerrar operaciones con el nuevo tax lease a corto plazo?
-Tenemos
toda la confianza de que sea así. Yo espero que 2014 sea el año de la
reactivación del sector naval y del incremento de la carga de trabajo.
-Además del impacto que ha tenido la crisis en el sector, ¿hubo mala gestión en los astilleros?
-Hay
que identificar en el sector y en cada astillero por qué hemos llegado a
esta situación límite. Es verdad que hay factores exógenos como la
crisis o el expediente del tax lease. Pero efectivamente hay que hacer
una mirada hacia dentro y ser conscientes de la importancia de reforzar
las estructuras del sector, que requiere en primer lugar una política
comercial muy intensa. Y también significa inversión en tecnología e
innovación y en formación. Es ahí donde tendremos la oportunidad de
futuro y no estar así expuestos a los ciclos económicos.
-Le pone ahora deberes porque no lo hicieron antes...
-Lo tienen que hacer los astilleros, la industria auxiliar y también la administración.
-¿Y para cuando el dique flotante de Ferrol?
-Seguimos
apostando por él, pero tenemos que ser cuidadosos con el cumplimiento
de la normativa comunitaria. Hicimos una consulta interpretativa a la
Comisión Europea y nos han solicitado más información. Ese expediente
tiene que resolverlo Navantia y garantizar que la construcción del dique
no contradice las normas comunitarias.
´Barreras tendrá ahora una proyección internacional que le permitirá llegar a acuerdos con otros astilleros´
¿Teme que Pemex aproveche su entrada en
el capital de Barreras para transferir la tecnología que necesita a
México y después marcharse?
-En este tipo de contratos la
transferencia de tecnología forma parte de los acuerdos de las empresas.
Pemex apuesta por Barreras por sus capacidades técnicas y tecnológicas
y, en paralelo, la posición de Pemex le va a permitir a Barreras tener
una proyección internacional. Y es ahí, donde podrá llegar a acuerdos
con otros astilleros, particularmente con astilleros mexicanos para
desarrollar acuerdos de transferencia tecnológica. No se trata de
deslocalizar sino de establecer esquemas de colaboración para que se
puedan desarrollar astilleros en otros países. Pero lo importante es que
Barreras tiene que seguir desarrollando sus capacidades de innovación y
sus capacidades tecnológicas. Tendrá que ir mejorando su posición. Por
lo tanto, la transferencia tecnológica, lejos de ser una amenaza, es una
posibilidad.
-¿Es posible que Pemex se traiga a parte de su personal de México para trabajar en Galicia?
-Entiendo que apuesta por un astillero que tiene su personal, sus técnicos y que se tirará de este personal.
-¿Barreras subcontratará con otros astilleros para construir el flotel?
-Barreras
tendrá que ir asumiendo sus compromisos, porque en la construcción del
naval una de las cosas más importantes son los plazos. Y ahí estoy
convencido de que Barreras seguirá colaborando con la industria auxiliar
y si procede con otros astilleros.
-El proyecto para crear un centro de reparaciones del naval en Vigo, que propone la industria auxiliar, ¿se ha paralizado?
-El
naval en Vigo está centrado en la reactivación del sector y en la
construcción de buques. Si hay una propuesta concreta y viable la
estudiaremos, pero en estos momentos no la tenemos. No estamos
trabajando sobre ningún posible desarrollo de ese centro.
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