Barreras rompe dos años de inactividad con el inicio de la construcción del ‘flotel’
Feijóo y directivos de Pemex acuden de incógnito a Ferrol para evitar protestas
El sonido de las máquinas trabajando volvió a escucharse en las
viejas naves del astillero Hijos de J. Barreras de Vigo después de dos
años de inactividad, aunque fuera para cortar de forma simbólica una
única chapa, la primera, que habrá de formar parte del flotelcontratado
por Pemex. El barco-hotel, cuya finalidad será albergar a trabajadores
de plataformas petrolíferas, será el cuarto que se construya en el mundo
y el segundo en Barreras, que ha visto en la llegada del capital
mexicano su tabla de salvación.
Con distintas palabras confirmaron su confianza en esta nueva etapa
todas las autoridades que intervinieron en el acto protocolario, desde
el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al alcalde, Abel
Caballero, pasando por el presidente del astillero, José García Costas.
El coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, número dos de
la petrolera, alimentó las expectativas de recuperación de la carga de
trabajo al añadir otros tres buques a la cartera de posibles pedidos. En
diciembre, en la presentación de los nuevos socios del astillero, Roa
anunció la contratación de un atunero presupuestado por 20 millones de
euros y negociaciones muy avanzadas para cerrar la construcción de otros
cuatro barcos en los próximos meses. Se trata de un abastecedor
valorado en 85 millones y tres buques-tanque que engrosarán la flota
menor de Pemex. El abanico de posibles contratos se abre con un
principio de acuerdo con una empresa mexicana para optar a la
construcción de tres barcos denominados estimuladores de pozos de
petróleo. Técnicos de esa empresa mexicana, de la que Roa no quiso
desvelar el nombre, acordaron tras una reciente visita a Barreras la
elección del astillero vigués. Pero previamente deben “concursar y
ganar, y ahora la probabilidad es baja”, admitió el directivo de Pemex.
La decisión se conocerá en mayo o junio y el precio de los contratos
rondaría los 70 millones de dólares por buque.
El flotel del que se cortó la primera chapa será un barco de
131 metros de eslora y con capacidad para casi 700 personas. El plazo
de construcción será de 29 meses contados a partir de marzo o abril,
cuando se inicie el trabajo. Entre tanto, y a falta de la firma de los
acuerdos definitivos de Pemex con Barreras y Navantia, el próximo 17 de
febrero, la directiva del astillero estudia la posibilidad de que la
obra se acoja al sistema de bonificaciones fiscales del nuevo tax lease. “Parece que va a funcionar bien y nos puede ayudar a ahorrar unos centavos”, afirmó Roa.
Feijóo, considerado uno de los artífices del acuerdo accionarial con
Pemex, destacó la “capacidad y calidad” del trabajo de Barreras y la
“gran oportunidad” que supone la nueva etapa del astillero vigués. Antes
de acudir a Vigo, el presidente también regresó a Ferrol, tras muchos
meses esquivándola en la agenda oficial, con los directivos de Pemex
para ultimar los detalles de la construcción del flotel en Navantia, informa Lorena Bustabad.
Para Feijóo, Ferrol “es sinónimo de barcos”. Incluso tiró de
chascarrillo para comentar que el Arca de Noé se construyó en la ría.
“Es una oportunidad para Ferrol”, proclamó, en una comarca asfixiada por
el paro y con un único contrato en ciernes que sólo generará ocupación
para la cuarta parte de la plantilla directa, calcula el comité de
Navantia, molesto porque no fue informado de una visita muy tempranera
que se anunció con apenas una hora de antelación para esquivar posible
protestas. Contra la visita “secreta” arremetieron también BNG e IU, que
la calificaron de “indigno secretismo institucional” y “pasarela de
propaganda”.
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