PÁGINAS

Translate

20 de febrero de 2014

Diario de Pontevedra

Sindicalistas de Navantia y la oposición ferrolana critican que Pemex margina a Fene

Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene han advertido hoy contra "cualquier intento de segregar total o parcialmente" la unidad de negocio que forman los dos astilleros públicos de la ría de Ferrol y han criticado la exclusión de Fene del proyecto inicial.
Representantes de los comités de empresa han alertado de que esa postura será contestada por los trabajadores con nuevas movilizaciones, además de las que ya mantienen para reclamar la construcción de un dique flotante así como nuevos contratos que apuntalen el futuro del grupo naval en Galicia.
Los presidente de los comités de empresa de Ferrol y Fene, Ignacio Naveiras y Jorge Prieto, respectivamente, ambos de CC OO, han comparecido en una conferencia de prensa para pronunciarse sobre la decisión de la compañía de construir un flotel contratado por Pemex con Navantia sólo en el astillero de Ferrol, y no en ambos de forma conjunta y simultánea, como estaba prevista inicialmente.

Prieto, presidente del comité de la antigua Astano, ha explicado que así lo ha indicado a la representación social el director de las factorías gallegas de Navantia, Julio Martín. La situación fue abordada también por la plantilla de Fene, con menos de 300 operarios directos, en una asamblea el pasado viernes y el comité ha remitido una carta a la dirección del grupo naval en Madrid.

Los representantes insisten en que sin este contrato para la petrolera mexicana, el astillero de Perlío, en la orilla sur de la ría ferrolana, carece de actividad civil o militar para 2014, y subrayan que precisamente este es el año en el que vence el veto (31 de diciembre) impuesto por la Unión Europea construir buques civiles. "Nos mintieron descaradamente", ha dicho Prieto, y ha señalado que pocos días antes, a finales de enero, cuando se adjudicó la construcción del buque, la compañía había manifestado su intención de involucrar a los dos centros de la ría gallega en el proyecto de construcción. "Es una mutilación de la unidad productiva que busca la desunión entre los trabajadores", ha criticado Naveiras, presidente del comité ferrolano, y ha anunciado que los operarios seguirán "en la senda de la movilización sin renunciar al dique" con un nuevo calendario de protestas que anunciarán en pocos días.

En la misma línea crítica por la situación del astillero de Fene, la diputada socialista Beatriz Sestayo reprochó hoy al presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, sus "incumplimientos" con el sector naval de Ferrol.

La parlamentaria ha registrado esta mañana una serie de preguntas en el Parlamento gallego para inquirir al Gobierno de la Xunta sobre las gestiones que han realizado para tratar de lograr el fin del veto de la UE que pesa sobre la antigua Astano para la construcción naval civil y que, técnicamente, concluiría el 31 de diciembre del 2014.

Sestayo, que es la secretaria de la agrupación socialista de Ferrol, en un comunicado, pregunta al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, por las gestiones del Ejecutivo para lograr carga de trabajo civil para la antigua Astano para cuando expire la restricción impuesta por la Unión Europea.

Por otra parte, la socialista también plantea a la Cámara autonómica una serie de cuestiones dirigidas a Feijóo para que explique ''las mentiras a los trabajadores del astillero de Fene y otros incumplimientos con el naval''.

La diputada se pregunta "¿donde están los 3.000 empleos que comprometió para el flotel y que ahora son 250 para la plantilla, con Fene excluido y 4.000 personas del sector despedidas".

En el mismo escrito Sestayo le reprocha al PP su ''incumplimiento'' en la consecución del dique flotante para los astilleros públicos de la ría ferrolana que comprometieron 'en periodo electoral' que permitirían acometer reparaciones de grandes buques.

Desde el Consello Comarcal del BNG en Ferrolterra, por su parte, también han mostrado hoy su ''perplejidad'' por la exclusión de la antigua Astano del proyecto del flotel encargado por Pemex a Navantia. No obstante, se han mostrado muy críticos con los sindicatos estatales, CC OO y UGT, a los que responsabilizan del veto que pesa sobre la factoría de Perlío (Fene) desde 1984 y que contó con la firma de sus representantes sindicales, rememora el Bloque.

"El BNG le llama la atención, exponen, que "las mismas organizaciones sindicales se sorprendan por la realidad de lo que ellos mismos firmaron'', concluyen, antes de reclamar el fin del veto y la conversión del astillero de Fene-Ferrol en un ''complejo integral del naval en la ría, abierto a todos los ámbitos de producción y capacidad de decisión en ingeniería, diseño y producción".

Y recuerdan que, precisamente, la diputada nacionalista Rosana Pérez -señalan el Consello comarcal en Ferrolterra- preguntará el miércoles 19 al ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso, sobre los planes del Gobierno para dotar a Navantia de carga de trabajo y las gestiones hechas para la consecución del dique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario