PÁGINAS

Translate

28 de febrero de 2014

Atlantico

El consejo de Pescanova decide hoy su propuesta con Damm

Tanto la oferta del grupo catalán como la del consorcio de Serra no tienen aún las adhesiones necesarias

Pescanova reúne hoy al consejo de administración para analizar la oferta de la banca acreedora y la cervecera Damm para reflotar la firma y evitar su liquidación. Esta propuesta, que es la que previsiblemente será elegida para salvar a la compañía, deja al margen a los fondos que se habían sumado inicialmente a la cervecera, KKR y Ergon Capital, mientras que Luxempart seguirá formando parte de la misma.
Esta oferta prevé una quita de entre el 60% y el 70%, con una inversión superior a 200 millones de euros, con el fin de poder entregar el lunes, 3 de marzo, su propuesta de convenio de acreedores al juez del concurso.
Aunque el consejo deberá recomendar una propuesta, y la de Damm es la que parece se llevará su aprobación, también está previsto que se presente una segunda. Se trata de la del consorcio presidido por el exministro de Defensa Eduardo Serra con cinco fondos extranjeros (BlueCrest, KnightHead, Du Pont, Scoggin Capital Management y J. Goldman & Co. L.P.).
Las dos ofertas se encontrarían en tablas, ya que ninguna de ellas cuenta con la mayoría de adhesiones necesaria (51%) entre los acreedores para ser aprobada.
Hasta este lunes hay plazo para presentar las ofertas, por lo que ambos grupos están limando sus propuestas y buscan vías para atraer a algún acreedor del bando contrario y sumar adhesiones para llegar a ese 51% necesario.
hasta el 1 de abril
En este sentido, las propuestas que se presenten tendrán todavía un mes por delante, hasta el 31 de marzo con un periodo de gracia hasta las 15 horas del 1 de abril, para presentar adhesiones o votos en contra a las propuestas de convenio.
Fuentes que cita Efe señalaron que los intereses contrarios, en determinados aspectos, de la banca española y de la extranjera (los fondos) son el primer escollo que dificultaría la fusión de ambas propuestas, sobre todo porque hay temas legales aún por resolver en relación a las refinanciaciones que Pescanova realizó durante los años que estuvo presidida por Manuel Fernández de Sousa.
Entre los interesados por Pescanova figura en primer lugar precisamente la banca, que quiere jugar su mejor baza para perder en este concurso de acreedores lo menos posible. Fuentes de la banca precisaban que ayer continuaban las reuniones con Damm para cerrar flecos de la oferta.
Son los más interesados, pero no fueron los primeros en hacer una oferta: su candidatura surgió tras conocerse dos propuestas rivales que planteaban una elevada quita, en torno al 90 %, y no hablaban de capitalización para la banca.
Una de ellas era de los accionistas Damm y Luxempart, que organizaron inicialmente un grupo junto con dos fondos de capital, KKR y Ergon Capital Partners, y que se encontró rápidamente con las críticas por parte de la órbita del antiguo expresidente Fernández de Sousa y del fondo Cartesian.
Al igual que la propuesta que apoya el consejo de administración, también tendrá que decir la administración concursal de Pescanova, Deloitte, cuál es la que apoya.


Anfaco insiste en la importancia de mantener la sede en Galicia

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites, aseguró ayer que la oferta de la banca acreedora y la cervecera Damm es "positiva", pero subrayó que "no todos los deberes" están hechos.
Vieites cree que se trata de una "magnífica noticia", puesto que Pescanova es "un buque insignia del sector pesquero gallego, español y europeo" y, con una "hoja de ruta clara y fiable" podrá "seguir produciendo y comercializando de Galicia para el mundo".
"Esto no quiere decir que todos los deberes estén hechos, sino que hay que seguir profundizando en esa ruta, y el socio industrial también tiene que hacer sus deberes", precisó el secretario de Anfaco, que insistió en la necesidad de "crear valor, seguir con esa magnífica marca que está en el mercado, mantener el empleo y, sobre todo, seguir situando la cabecera en Galicia", concretamente en Vigo.
Cuestionado sobre si la oferta es la mejor opción para la pesquera, Vieites recordó que hay "algunas alternativas más", pero hizo hincapié en que se trata de "socios industriales importantes".
De hecho, destacó que la cervecera Damm tiene "una actividad prestigiosa a nivel español en otros campos de alimentación y bebidas" e indicó que cree que "pueden hacer las cosas correctamente, pues conocen bien el sistema industrial español y conocen bien lo que era y es Pescanova después de todas las auditorias".
Además, manifestó que la oferta escogida debe ser capaz de "sacar a la compañía de cara al futuro, con todo lo que es el grupo, no solamente la alimentación, sino también la acuicultura, porque es un plus muy importante".

Ruz abre una pieza separada para seguir el caso en Portugal

El juez Pablo Ruz ha abierto una pieza separada en el caso Pescanova, que se sigue en la Audiencia Nacional contra el expresidente y varios directivos de la compañía por falseamiento de cuentas, estafa y falsedad documental, para la tramitación de todo lo relativo a las comisiones rogatorias libradas a las autoridades judiciales de Portugal.

 La Udef, Unidad de Delitos Económicos de la Policía, remitió al juez un informe que destapa una transferencia de seis millones de euros de Pescanova a su expresidente, Manuel Fernández de Sousa, el 1 de marzo de 2013. La Udef constata que el destino de ese dinero fue en 4 millones de euros a la cuenta de Quinta do Sobreiro en Portugal, transferencia que dicen parece ser a la que se refería la información facilitada por las autoridades portuguesas sobre una transferencia bloqueada a China de la esposa de Fernández de Sousa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario