PÁGINAS

Translate

31 de enero de 2014

La Opinion de La Coruña

El flotel de Navantia para Pemex será el segundo en capacidad del mundo

El buque hotel, preparado para acomodar a 700 trabajadores de plataformas, tan solo será superado por el que construye la noruega Østensjø en Hyundai para 800 personas


El Navantia 0215, como se ha bautizado provisionalmente al flotel adjudicado por la petrolera mexicana Pemex al astillero de Ferrol, y su hermano gemelo de Barreras serán los segundos buques residencia del mundo en capacidad para acomodar a trabajadores de las plataformas offshore de crudo y gas, según indicaron a este periódico fuentes del sector. Los floteles gallegos, cuya entrega está fijada para el verano de 2016, podrán alojar a un máximo de 700 personas, según la información remitida por los propios astilleros, 100 menos que los que ha encargado la naviera noruega Østensjø al gigante surcoreano Hyundai Heavy Industries Co., cuya primera unidad estará operativa en junio del próximo año, y que será -hasta la fecha- el más grande de su categoría. Østensjø fue precisamente la compañía que encargó a Barreras a finales de la pasada década el Edda Fides, ya en su día el mayor flotel del mundo.
Los floteles adjudicados por Pemex Exploración y Producción (PEP) a Navantia y a Barreras forman parte de una categoría de buques residencia denominada Offshore Accommodation Vessels, barcos diseñados específicamente para alojar a los trabajadores destinados en las plataformas de extracción de hidrocarburos. Hasta hace pocos años, la práctica totalidad de los buques que realizaban este servicio no habían sido concebidos para tal fin, sino que eran ferries e incluso mercantes y plataformas reconvertidas para dar servicio a este personal.
Los próximos buques de Pemex, con los el que el gigante azteca de los hidrocarburos pretende ahorrar entre un 10% y un 12% por embarcación frente a lo que le cuesta hoy en día arrendar este tipo de barcos, tendrán 131,2 metros de eslora por 27 de manga y en sus más de 150 camarotes (repartidos entre sus cuatro cubiertas) podrá acoger hasta 700 trabajadores. El Edda Fides, en el momento de su entrega (en marzo de 2011), el de mayor capacidad de su categoría, tiene prácticamente la misma eslora (1,2 metros menos) pero 100 plazas menos. Pero la siguiente generación de Edda Accommodation, en construcción en Corea del Sur, tendrá 155 metros de eslora y capacidad para 800 trabajadores en cabinas de dos y una personas.
El Edda Fides, pese a que se construyó en Barreras, fue un diseño de la firma Vik-Sandvik, propiedad de la finlandesa Wärtsilä, para la naviera noruega Østensjø Rederi. El flotel de Navantia y de Hijos de J. Barreras, aunque se basan en el proyecto del Edda Fides, fueron diseñados por Navantia y Barreras, según confirmó ayer la empresa pública en su cuenta de Twitter. Según la propia Østensjø, la decisión de ordenar una nueva generación de floteles similares al Edda Fides se debe a la exitosa experiencia del buque residencia, que desde su entrega en marzo de 2011 ha completado proyectos con éxito en el mar del Norte, el Mediterráneo y Australia. Actualmente está de campaña en el golfo de México.
Galicia volverá a recibir la visita de una delegación de Pemex encabezada por el número dos de la multinacional azteca, Carlos Roa, acompañado por el director general de PMI, José Manuel Carrera Panizzo. Será el próximo viernes. En este encuentro en Vigo además de abordar la renovación de la flota de la petrolera mexicana también se concretará el proceso de construcción de los dos buques residencia ya que el presidente de Barreras dejó caer el miércoles que los astilleros de Vigo "supervisarán" el flotel de Navantia.


Feijóo asegura que la alianza con México ´puede y tiene que dar más de sí

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer que "la alianza con Pemex aún puede y tiene que dar más de sí", después de la adjudicación para los astilleros de Navantia y Barreras de dos buques hotel por unos 150 millones cada uno y que suponen carga de trabajo durante 30 meses, además de "reforzar la marca Galicia".
"Es una buena noticia que Galicia no va a desaprovechar", apuntó Feijóo, al tiempo que señaló que los 300 millones de los floteles junto con los otros 300 ligados a los compromisos adquirido por la petrolera mexicana con Barreras en Vigo suman 600 millones que significan "más empleo, carga de trabajo" y "esperanza fundada" para el naval, que "empieza a funcionar" en la comunidad.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo dio por hecho que esta adjudicación también influirá en la confianza hacia Galicia, cuya marca se verá "reforzada" y que tendrá efectos sobre la "internacionalización" de la economía. No en vano, ha augurado que será "un paso previo a tener más contratos".
Con todo, ha rechazado concretar qué nuevos proyectos podrían venir de la mano de esta alianza, con el argumento de que la Xunta "sólo va informar cuando haya contratos" y si "tiene presencia en la negociación", apoyándose en que así lo ha hecho con respecto a los dos floteles ahora confirmados.
Sí apostó por seguir trabajando para impulsar la capacidad de Navantia, con nuevos pedidos como el alcanzado para diseñar un buque LHD para la armada turca y para conseguir más carga de trabajo en los astilleros privados, después de despejarse el horizonte del tax lease con el visto bueno explícito de la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario