PÁGINAS

Translate

30 de diciembre de 2013

Vigoempresa

SOMOS VIGO

Por eso vino Pemex y nuestra industria de automoción es una referencia en Europa
Con la llegada de Pemex, Núñez Feijoo, en cumplimiento de las obligaciones para las que fue contratado mediante elecciones, actuó como agente comercial desde su cargo político. Tuvo muy facilitada la gestión porque el producto Barreras es muy bueno.
Sin restar al presidente de la Xunta los merecimientos que pueda tener, que tampoco está nada claro hasta donde, los mexicanos de Pemex han venido a Vigo básicamente porque la operación es magnífica para ellos, de lo contrario la compra del astillero no se hubiera producido.

Una operación también positiva para Vigo, en el momento crítico en que se encontraba la construcción naval, sin carga de trabajo y con varios miles de trabajadores en el paro.

DE LOS "VAPORES TIPO VIGO" A LOS OCEANOGRÁFICOS

Los responsables de Pemex sabían muy bien lo que estaban comprando, con una garantía de alta calidad en la construcción de los barcos producto de la extraordinaria trayectoria de unos astilleros fundados en 1882, hace más de ciento treinta años.

Que ya fueron referencia en Europa a principios del Siglo XX, cuando triunfaron con el diseño de unos "sardineros" que se conocieron como "vapores tipo Vigo" y que estaban presentes en los puertos de todo el litoral español y de los países ribereños del Mediterráneo. Eran rápidos, de muy buen navegar, algunas versiones alcanzaron hasta los veinticinco metros de eslora y en 1918 ya se habían entregado cuatrocientas unidades. Dadas sus buenas prestaciones, las potencias aliadas los utilizaron en la I Guerra Mundial como dragaminas.

En los años 50, los bacaladeros "Super Standard", de sesenta metros, supusieron otro hito para el astillero Barreras. Como lo fueron, para la construcción naval del conjunto de la Ría, los arrastreros-congeladores que se comenzaron a construir a partir de los setenta. Ya más recientemente llegarían los ferries, atuneros y los oceanográficos de última generación, dotados de las más avanzadas tecnologías.

UNA CIUDAD DIFERENTE, CON VOCACIÓN E IMPULSO EMPRESARIAL

Tampoco es casualidad que en Vigo, en el último medio siglo, se haya desarrollado una industria de automoción que es ejemplo a seguir en Europa. Una referencia para PSA, que se propone trasladar el modelo de Vigo a sus plantas en Francia.

Esta es una ciudad distinta, única, muy diferente a las otras de Galicia, hecha a sí misma y con una cultura de empresa, emprendimiento y esfuerzo que inculcaron en nuestra sociedad los "fomentadores" catalanes del Siglo XIX. Una ciudad que, habiendo aportado tanto al progreso de la Comunidad, es, sin embargo, siempre maltratada por la Administración, muy especialmente cuando la Xunta se encuentra en manos del Partido Popular, desde los tiempos de Fraga.

Señor Feijoo, gracias por su gestión comercial, la que fuera o puede que hubiese sido. Pero no se atribuya mayores méritos que los que le corresponden, que la clave de que viniera Pemex estuvo en que somos Vigo.

POR EL CONTRARIO, SI CONSIGUIERA USTED LLEVAR A LOS MEXICANOS A LUCHAR CON EL BRAVO MAR DE PUNTA LANGOSTEIRA, ESO SÍ QUE SERÍA UN LOGRO.


GARCÍA COSTAS
(PEPE)

Hace un tiempo, tras una reunión de Provigo, Pepe desenfundó verbalmente:  "Alcalde, me voy, porque si me quedo te pego una hostia..." Lo recogió el micrófono de una cadena de radio presente en el acto, aunque no lo emitieron.

Aparte de andar por ahí amenazando con soltar hostias, nadie como Pepe para estar en el momento oportuno en el sitio adecuado con el principal objetivo de obtener créditos preferenciales a cambio de ciertos servicios específicos; y las subvenciones que de paso caigan. No tendrá cultura, ni demasiados escrúpulos, ni modales: pero en esto es un fenómeno. Conseguir pasta fácil y barata se le da muy bien. Por eso considera que los que perdieron tiempo y dinero con estudios inútiles son unos indocumentados que nunca tendrán puta idea.

                                     ---------- 0 ----------

Empleado en una empresa del sector naval, posteriormente pequeño empresario, por arte de birli birloque se encontró con el diez por ciento del astillero Barreras tras su privatización (durante dos años perteneció al Estado) en 1997. Con financiación de la entonces Caixavigo mediante, poniendo él muy poco.

Al año siguiente, tras comerle el tarro a Fernando Conde, que ejercía de presidente de la Cámara de Comercio a su peculiar manera, se colocó de consejero en el organismo. Cuando en 2001 Conde lo dejó por motivos de salud, para sucederle se postuló Pepe, que había sabido leer el futuro y tenía muy claras y calculadas las inexplotadas posibilidades del cargo.

Desde la presidencia de la Cámara - lo que suponía ser miembro del consejo de la que ya era Caixanova - se movió para apoyar a Gayoso en las sucesivas autosucesiones de Don Julio. En este campo se convirtió en un imprescindible, recibiendo a cambio cuantiosos créditos en condiciones muy convenientes, prácticamente sin avales, que ascendían a 60,5 millones de euros en el momento de la fusión y que le sirvieron para comprar empresas del sector naval que se encontraban en dificultades.

Al tiempo que formaba parte de la directiva de Horacio Gómez - otro  habilidoso que, tras las rentables subastas de Hacienda de sus inicios, se especializó en subvenciones vitivinícolas procedentes del gobierno de Fraga - en los mejores años del Celta, lugar en el que también había que estar, siquiera para figurar en Champions, lo que es rentable si se hace bien. Al igual que en la junta del Club Financiero.

Cuando Barreras suspendió pagos atrapando a no pocas empresas, la suya, Emenasa, una de las principales proveedoras del astillero, no resultó perjudicada. Ya había cobrado.

                                      ---------- 0 ----------

El reciente concurso de acreedores de la firma Hijos de J.Barreras le sirvió, tras defenestración de la antigua dirección, para convertirse en uno de los tres únicos accionistas. Tras los mexicanos (51%), entre García Costas e Ignacio Lachaga (Albacora) reúnen el 49%.

Acaba de declarar, para intentar marcarse el tanto, que lo de Pemex se fraguó en conversaciones llevadas a cabo en la última edición de Navalia, en 2012. No es cierto. Se debió, como es bien sabido, a una gestión de Feijoo; pero, sobre todo, a los buenos oficios de los magnates gallego-mexicanos Vázquez Raña. Ocurre que García Costas (h)ostenta, entre otros atributos, mucho bien alimentado morro.

Hace un par de años se le podía ver frecuentando los alrededores de la iglesia de los Carmelitas, en Las Traviesas. Preguntamos a los curas y contestaron no tener constancia de que pretendiera convertirse en sacristán mayor a cargo de las limosnas procedentes del culto. O sea, que rondaría la zona por algún asunto propio, de seguro que también provechoso.

Aun con sus rudas maneras, que no tiene otras, este es nuestro Pepe. Protagonista de uno de los corrales empresariales que se montaron con el soporte de la extinta Caixanova.

V.E
A pesar de la presencia destacada, como accionista y presidente, de García Costas en Barreras-Pemex, seguimos pensando que la entrada de los mexicanos es beneficiosa. Opinan algunos que pan para hoy y hambre para mañana; pero es que ese mañana es muy dudoso. Que se lo digan a las más de mil familias que saldrán favorecidas, casi se puede decir que serán rescatadas, por la renaudación del trabajo en el astillero y en las empresas auxiliares del naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario