PÁGINAS

Translate

30 de diciembre de 2013

La Voz de Galicia

Galicia acabará el año sin los floteles de Pemex

La empresa mexicana ha aplazado por quinta vez la decisión sobre la adjudicación de los barcos prometidos en el 2012, a la que aspiran los astilleros de Barreras y Navantia. No se conocerán los ganadores hasta enero


El sueño sigue en vilo. Un año y tres meses después continúa sin desvelarse si los dos floteles prometidos para Galicia serán una realidad. Pemex ha decidido hoy realizar un aplazamiento en su decisión sobre el concurso, al que aspiran los astilleros de Barreras y Navantia. Se trata ya del quinto aplazamiento, ya que en esta ocasión se preveía hacer pública una resolución a las 17.00 horas de México, medianoche en España. Finalmente no será hasta el mes de enero cuando se conozca la noticia.
La oferta de Galicia para hacerse con la adjudicación de los dos buques ronda los 480 millones, lo que incluye los trabajos de construcción de los buques y el suministro de los servicios habitacionales del flotel. En el caso de Barreras, la oferta parte con ventaja después de la adquisición del 51% del accionariado por parte de PMI, la filial de Pemex, el pasado mes de octubre. De hecho, en la reciente visita de los directivos mexicanos a la ciudad olívica, la empresa dio casi por segura esta operación. Sin embargo, el caso de Navantia está en el aire.
Esperando
La singladura por los floteles comenzó en septiembre del 2012, con el anuncio a bombo y platillo de la firma de Núñez Feijoo y el gobierno de México de un acuerdo que supondría la reactivación del naval gallego. El tax lease, la falta de carga de trabajo y la entrada en concurso de acreedores de Barreras habían dejado herido de muerte al sector, que veía en este anuncio su salvación.
Los planes de futuro engordaron y las expectativas de Galicia crecieron con promesas de asumir un 20% de la renovación de la empresa petrolera. Pero lo cierto es que las semanas se han ido convirtiendo en meses y los retrasos se han ido acumulando. Problemas para conserguir los avales de Barreras, cambios en el gobierno de México e incluso un grave incendio con 36 muertos en la petrolera a comienzos del 2013 frustraron las diferentes fechas ofrecidas. Mientras el presidente del astillero vigués, García Costas, mantenía en pie su optimismo y confianza, los encargos seguían sin cerrarse.
En abril de este año se escribía un nuevo capítulo en el largo camino, el acuerdo firmado incluía la entrada de Pemex en el accionariado de un astillero gallego, que finalmente se confirmó que era Barreras. La situación se hizo efectiva este mes de octubre y otoño se volvió a perfilar como clave para las negociaciones. La fecha crucial sin embargo vuelve a sufrir ahora un nuevo aplazamiento. Otro más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario