Navantia opta en la India y en Brasil a contratos como el logrado para Turquía
El megabuque de desembarco anfibio de la compañía aspira a un mayor número de Marinas, gracias a su versatilidad y sus dimensiones
La Armada de Turquía será la tercera en contar en su
flota con un megabuque de desembarco anfibio con sello de Navantia.
Después de que la Marina española encargase en el 2005 el Juan Carlos I
a los astilleros nacionales y que le siguiese la australiana en el
2007, el pasado viernes el Ministerio de Defensa de Turquía elegía este
mismo modelo de barco para incrementar la capacidad de su Armada. Sin
embargo, la compañía naval pública aspira a incrementar el censo de
Marinas con este tipo de navío, de dimensiones superlativas y muy
versátil, ya que puede desplazar a más de mil personas, además de servir
de portaviones y de transportar lanchas de desembarco y vehículos
pesados, por lo que puede participar tanto en operaciones militares como
humanitarias.
Así, la Armada india ha abierto el concurso para
la adquisición de cuatro megabuques anfibios. Ya ha contactado con los
tres astilleros del país que optan a fabricarlos y que concurren a la
licitación en alianza con otras factorías. Navantia está presente en el
concurso con el astillero Larsen & Toubro Limited, con el que
presentará una oferta conjunta en el primer trimestre del próximo año.
Los buques se fabricarán en la India, mientras
que el socio extranjero aportaría la tecnología y realizaría la
asistencia técnica, al igual que va a suceder en Turquía. En este caso,
el barco será construido en el astillero Sedef, ubicado en las
inmediaciones de Estambul, aunque Navantia desplazará a personal para
guiar el proceso de ejecución.
Las previsiones del Ministerio de Defensa de la
India son las de adjudicar el contrato de los cuatro megabuques anfibios
antes de que finalice el próximo año.
Programa Pronae
Otro de los países en el que Navantia tiene
puestas muchas expectativas es Brasil. Tras materializar varias ofertas
de hasta 11 buques en el programa Prosuper, los astilleros españoles ya
han presentado la primera documentación al Pronae, por el que el país va
a llevar a cabo la compra de dos portaviones. El concurso aún no está
abierto -se prevé que se haga en breve-, pero Navantia participará con
el Juan Carlos I.
Ayer, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, se
mostró satisfecho por el contrato con Turquía, «que demuestra que
Navantia está entre los diez mejores del mundo», aunque insistió en que
«el balance comercial aún sigue siendo negativo».
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