PÁGINAS

Translate

27 de diciembre de 2013

Atlantico

La banca de Chile teme una quita si Pescanova se queda su filial

La compañía sigue negociando una fórmula para no perder la empresa chilena
La negociación sigue en marcha en Chile con el síndico de Pesca Chile, Herman Chadwick, a varias bandas. Por un lado están las empresas interesadas en quedarse con los activos de la filial de Pescanova, especialmente la canadiense Cook Aquaculture, a través de su filial local Cupquelan.

Por otro lado la propia Pescanova, que trata de no perder la importante filial y finalmente la banca acreedora.

La deuda de la empresa con entidades de crédito asciende a 88 millones de euros y el 80% se concentra en tres entidades: Banco de Crédito e Inversiones (38,2 millones), DNB (25 millones) y HSBC 6,8 millones.

La banca acreedora teme que si se opta por pactar un acuerdo con Pescanova les apliquen una quita similar a la que la empresa ha propuesto en España a las entidades, que estaría entorno al 90%, “lo que implica prácticamente una expropiación”, aseguró un acreedor de Pesca Chile a “Diario Financiero”. Así que entre la banca no se ve una mala opción una subasta pública, señala el diario chileno.

En la última junta de acreedores, hace unos días, Pescanova pidió levantar la quiebra, lo que fue rechazado por los asistentes, explica “Diaria Financiero”. Lo que se permitió es una negociación en paralelo entre la oferta seleccionada, la de Cook, y la de Pescanova .

Esta filial es estratégica para el grupo y los administradores concursales tienen como principal objetivo estos días en su salvación porque supone el 30% del margen de explotación del grupo.

Pesca Chile cuenta con la flota más grande que opera en aguas chilenas destinada a la pesca para el consumo humano. Son ocho barcos factoría que permiten procesar y congelar a bordo y un fresquero-hielero, según figura en el informe concursal de Deloitte en el que analiza las filiales de Pescanova. Pesca Chile participa en dos sociedades dedicadas a la acuicultura de salmón y trucha, Acuinova Chile y Nova Austral. Sus principales licencias de pesca son 9.300 toneladas de merluza de cola, otras 3.800 de merluza austral, 467 de congrio dorado y 741 toneladas de bacalao de profundidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario