PÁGINAS

Translate

27 de noviembre de 2013

Faro de Vigo

Trabajadores de Freiremar defienden la viabilidad de la empresa y creen que el ERE extintivo para 101 personas es nulo

Se manifestarán este jueves en Vigo y denunciarán los despidos colectiva e individualmente ante el juzgado

Los trabajadores de Freiremar en Vigo tratarán de que el Expediente de Regulación de Empleo de carácter extintivo, que supone el despido de 101 personas (de una plantilla de 115) en los dos centros de trabajo de la ciudad, sea declarado "nulo" y se inicie una nueva tramitación, según ha confirmado este miércoles en rueda de prensa el secretario nacional de la FGAMT de la CIG, Xosé Fernández Piñeiro.
Fernández Piñeiro ha explicado que dicho expediente ha adolecido de "vicios" en su tramitación y que la empresa ha negociado "con mala fe". Asimismo, ha apuntado que Freiremar no sólo ha planteado los despidos con la mínima indemnización legal, sino que no ha presentado un proyecto alternativo ni ha planteado medidas menos traumáticas.
El sindicato trabaja en la elaboración de un "contrainforme" económico, que estará listo a finales de año, en el que se defiende la viabilidad de la empresa. Así, el responsable de la FGAMT de la CIG ha recordado que los centros de Freiremar en Vigo tenían "perspectivas de trabajo" y que, cuando la situación económica empeoró hace meses, la empresa no tomó medidas correctoras para evitar llegar a los despidos.
También ha recordado que la planta de elaboración de la ciudad olívica es la "más moderna" y que cuenta con un cuadro de personal "más que ajustado", por lo que no debería necesitar una reformulación en su funcionamiento.
La CIG sostiene que la actuación de Freiremar desde hace meses ha estado encaminada al desmantelamiento de las plantas de trabajo, para salvaguardar una única parte de su actividad: la flota pesquera. Además, recalca que, en caso de que los despidos sean definitivos, la empresa tiene activos suficientes y muy superiores a la deuda reconocida (unos 180 millones de euros) para poder pagar las liquidaciones a los empleados y no tenerlos "en esta situación vergonzosa" (ya que anunció a los despedidos que no tenía liquidez para pagarles).
MOVILIZACIONES
Mientras, los trabajadores siguen concentrados en las instalaciones de Freiremar en Bouzas, donde están los almacenes frigoríficos y el área de elaboración, para evitar que se saque mercancía o maquinaria. De hecho, en los últimos días han impedido la salida de camiones con pedidos, aunque han reconocido que la empresa ya gestiona la descarga de materia prima en otras plantas, como Frigalsa.
Por otra parte, la plantilla ha convocado una huelga para este jueves, así como una manifestación que saldrá a las 10.00 horas de las instalaciones de Freiremar en el relleno de Bouzas, y que se dirigirá por Beiramar hasta la delegación de la Xunta.
La CIG ha confirmado que gestionará ante la autoridad laboral la reclamación para que el ERE sea declarado nulo, pero también la denuncia individual de los despidos. Hasta el momento, unas 40 personas han confirmado su intención de seguir esta vía con el asesoramiento del sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario