PÁGINAS

Translate

4 de noviembre de 2013

El Pais

Feijóo: “Si Pemex no cumple, seré el primero en dar explicaciones


El presidente duda de que los alcaldes que se rebelaron contra el copago vayan a pagar las medicinas   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que si la petrolera mexicana Pemex no cumple y deja de encargar sus floteles a los astilleros gallegos, él se compromete a dar explicaciones a los gallegos. En una entrevista en la Cadena SER, Feijóo confió no obstante en que la petrolera pública acabe adjudicando esos contratos a empresas gallegas. “Si mañana Pemex dice que va a incumplir el contrato, el primero que tiene que dar explicaciones soy yo las daré, porque yo era un testigo de esos contratos, cómo se firmaron en Galicia”, aseguró el jefe del Ejecutivo. Hace año y medio él mismo presidió un acto institucional en el Pazo de Raxoi para anunciar ante varios directivos de la compañía la contratación en astilleros gallegos de 14 remolcadores.

Actualmente, PMI, una filial de Pemex está pendiente de un concurso público para encargar dos floteles mediante un proceso de licitación que previsiblemente se fallará en diciembre tras varios aplazamientos.

Feijóo volvió a insistir en que Barreras “tiene un contrato firmado con Pemex” y advirtió que “los contratos se cumplen”. “En consecuencia, supongo que Pemex hará lo que se comprometió a hacer por escrito y por eso hay un contrato con Barreras y otro con Navantia, visado por la Abogacía del Estado”, subrayó. “Es cierto que en el sector naval llevamos cuatro años de una enorme carrera de obstáculos, es cierto, pero tenemos que seguir trabajando y dando la cara, yo, desde luego, la voy a seguir dando”, prometió. También citó palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para hacer ver que hay conversaciones con países como Australia, Catar o Angola para conseguir nuevos contratos para Navantia.

Copago a los crónicos

El presidente ha defendido el polémico copago farmacéutico que el Ministerio de Sanidad ha impuesto a los enfermos crónicos hospitalizados recordando que los enfermos que adquirían esos medicamentos en las farmacias ya tenían que pagarlos.

Feijóo se mostró sorprendido de que una treintena de ayuntamientos —varios con alcaldes el PP— hayan anunciado que abonarán esos fármacos a los pacientes. “Es fácil decir que se va a pagar cuando no se paga. Ellos nunca pagaron por un fármaco y me da la sensación de que tampoco va a ocurrir”, pronosticó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario