PÁGINAS

Translate

25 de octubre de 2013

La Opinion de la Coruña

La banca busca sumar ´nuevos socios´ en Pescanova para salir del concurso


Apunta al interés de Mercadona, el mejor cliente de la pesquera, de entrar en el capital - La propuesta para recapitalizar la firma suma quita, canje por acciones y "dinero fresco"

Acreedores, pesquera y administración concursal quieren tener un acuerdo "el 15 de noviembre"

Para que Pescanova pueda dejar atrás el concurso de acreedores antes de 2014 es necesario adelantar la propuesta de convenio y pactar el mecanismo de recapitalización que permita tapar un agujero patrimonial de 1.667 millones. Aunque tanto la empresa como la banca descartan que puedan surgir tensiones de tesorería antes de febrero, la multinacional gallega lleva desde marzo sin poder acceder a los cauces habituales de financiación bancaria. Con un mes de diciembre "prácticamente inhábil", los bancos, Pescanova y la administración concursal, Deloitte, trabajan para tener una propuesta de convenio "el 15 de noviembre". Y habrá quita, canje de deuda por acciones y entrada de "dinero fresco", según fuentes financieras y otras próximas a la compañía consultadas por este diario.

Este último punto, el de los "nuevos socios", generó ayer un notable ruido en los medios, en el sector pesquero y en el de la alimentación al trascender el supuesto interés de la cadena Mercadona por entrar en el capital de la firma gallega. Desde las entidades acreedoras refrendaron esta información al asegurar que la compañía que preside Juan Roig y Pescanova han mantenido "contactos" desde "antes de verano". "No han dejado de existir, acercamientos sí que ha habido y conversaciones más serias también", agregaron. Sin embargo fuentes de Mercadona negaron la mayor. "Desconocemos por qué se ha publicado, somos los primeros sorprendidos", explicaron a este periódico. Fuentes oficiales de la pesquera gallega apostillaron: "Los únicos contactos son comerciales, nada más que eso".

¿Qué hay detrás de este "acercamiento" entre las dos compañías? Un alto directivo del sector alimentario cree que es "perfectamente creíble que pueda querer entrar en el capital", no como máximo accionista como se especuló ayer. "Coincide con la nueva estrategia que explicó Juan Roig esta semana -en un acto en Valencia- en el que establece como objetivo crear una cadena alimentaria que gire en torno a Mercadona".

Para la banca acreedora es una buena noticia que entre ese "dinero fresco", ya sea desde Mercadona o de otras compañías como Texas Pacific Group, Oaktree o Kohlberg Kravis Roberts, fondos que ya mostraron su interés por adquirir deuda, filiales o entrar en Pescanova. ¿Por qué? Cuanto más capital entre en la pesquera menos capitalización hará falta. El alto nivel de deuda, 3.664 millones según el informe concursal, hace que sea necesario sumar un convenio a tres bandas en el que los bancos pueden reducir sus pérdidas si logran que la quita sea la mínima y la entrada de fondos o empresas sea mayoritaria.

En estas circunstancias el equipo contratado por Pescanova para negociar la propuesta de convenio trabaja a marchas forzadas. Pricewaterhouse Coopers (PwC) elabora el plan de negocio, KPMG y Lazard asesoran a la banca y a la pesquera, respectivamente, y Freshfields se ocupa del terreno legal.

La relación entre Pescanova y Mercadona es fructífera para ambas partes. La cadena valenciana es el cliente top, con compras de unos 200 millones al año. Entre ambas hubo una "desavenencia" en el pasado cuando apareció un producto de Pescanova "más barato" en otra cadena, DIA. "Llegaron a iniciar el protocolo de desenganche reduciendo compras durante dos años para buscar otro proveedor", pero la situación se solventó. "El langostino de Pescanova es importante" para Mercadona, apuntan fuentes de la pesquera. "Es un gran comprador de surimi", destacan. El 80% de la producción es para la firma valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario