PÁGINAS

Translate

1 de octubre de 2013

Faro de Vigo

Pescanova cierra la piscifactoría de Insuiña en Chapela, dedicada a la cría de rodaballo

Los 18 empleados fijos serán trasladados a la planta de Oia en 4 o 5 meses, y los eventuales no serán renovados - La planta albergaba una fábrica de redes hasta que Sousa la remodeló


La piscifactoría de cría de rodaballo que Pescanova tiene en Chapela cerrará en un plazo de cuatro o cinco meses. La planta, que pertenece a su filial Insuiña SL, cesará en su actividad por decisión de la administración concursal, Deloitte, que ayer reunió de urgencia al comité de empresa para trasladarles la decisión. La plantilla, de unas 30 personas, recibirá una carta en la que se les informará de su futuro. Se trata del primer cierre que se acomete en el grupo pesquero por parte de los administradores Senén Touza y Santiago Hurtado, y se produce antes de tener el plan de viabilidad definitivo, que elabora la consultora Pricewaterhouse. Desde el entorno de la compañía indicaron que se trata de una piscifactoría "menor", y la decisión se ha tomado dentro de un programa de reorganización interno en el área específica de la cría de rodaballo.
 

Los negocios de langostino y la pesca extractiva de merluza, pilares para Deloitte


Pescanova tiene plantas acuícolas de langostino en Nicaragua, Ecuador, Honduras y Guatemala, además de las de procesado en Arteixo (A Coruña), San Benedetto (Italia) y las francesas de Boulougne Sur Mer y Lorient. La compañía invirtió en este negocio cerca de 380 millones de euros entre 2007 y abril de este año, según el informe concursal elaborado por Deloitte. Estas plantas, que abarcan una superficie de cerca de 11.500 hectáreas en los cuatro países, son claves para los administradores de Pescanova. Así se lo trasladaron al comité de empresa en un encuentro mantenido la pasada semana, como explicó Francisco Vilar (CC OO) a este periódico. En el año 2011, último ejercicio del que existen cuentas anuales, esta división de negocio aportó un beneficio bruto de 63,2 millones y una facturación de otros 293,5.
Según Vilar, para Deloitte lo primordial es mantener el corazón del negocio intacto, sin vender ninguna unidad de producción vital para el grupo pesquero. De ahí que también hayan trazado una línea roja en la pesca extractiva de merluza, que captura esencialmente la filial de Namibia, Novanam. El 63% de las 17.000 toneladas que capturaron los barcos de Pesca Chile (filial en proceso de liquidación) eran de merluza austral y merluza de cola. Esta compañía, no obstante, estará en otras manos en diciembre si se cumple el programa de venta del administrador concursal chileno, Herman Chadwick. Por lo tanto es básico salvar Novanam, que además aporta el 39% de toda la pesca extractiva del grupo (por el 33% de Chile). La suma de acuicultura y pesca tradicional es el pasaporte que ha de garantizar, a juicio de Deloitte, la viabilidad del grupo.
 

Cartesian estudia una querella contra NCG por la venta del 1% de la compañía

  El fondo norteamericano Cartesian, que cuenta con un 5% del capital de Pescanova, "estudia" querellarse contra NCG por una posible "estafa" en la venta de acciones de la pesquera, al considerar que la entidad financiera gallega "tenía que conocer la situación patrimonial" de la empresa cuando le vendió el 1% de su participación a un precio superior al de su valor real.
Según confirmaron a Europa Press fuentes del bufete Cremades & Calvo Sotelo, Cartesian está estudiando la presentación de esa querella, aunque "aún no se ha tomado una decisión formal al respecto". Cartesian ya anunció hace unos días la interposición de otra querella, esta vez contra la auditora de Pescanova, BDO, y sus principales directivos.

Argentina, Chile y Namibia apuestan por el futuro del grupo

Representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Namibia apostaron ayer por la continuidad de las filiales de Pescanova que operan en dichos países: Argenova, Pescachile y Novanam, las dos primeras en concurso de acreedores. Es más, portavoces de las administraciones argentina y namibia reseñaron que trabajan "con normalidad" y que su situación "no es comparable" con la de la matriz del grupo, mientras que el chileno admitió que habrá que vender activos para mantener la firma. En realidad Pesca Chile se encuentra en proceso de liquidación, y sus activos serán enajenados antes de final de año.
El subsecretario de Pesca de Argentina, Néstor Bustamante, expuso, durante el Congreso Mundial de Whitefish celebrado en Vigo, que Argenova "no está en una situación de quebranto ni de crisis terminal". El ministro de Pesca y Asuntos Marítimos de Namibia, Bernard Esau, sostuvo por su parte que desde Novanam le han trasladado que "no le afecta" la situación de la matriz y que está "trabajando bien, sin problemas", y confió en recabar más información de la situación financiera de la matriz durante su estancia en Galicia.
 
anapixel
anapixel
anapixel

No hay comentarios:

Publicar un comentario