PÁGINAS

Translate

24 de septiembre de 2013

La Opinion de La Coruña


Deutsche Bank pide participar en los contactos para la quita en Pescanova

Pretende recuperar el comité de seguimiento de la banca creado tras el concurso de la pesquera

La entidad alemana, a la que la multinacional adeuda 130 millones, representará a los bancos internacionales - La firma retira el nombramiento de consejero delegado del orden del día

Hasta ahora eran los bancos españoles, el denominado núcleo duro de la banca acreedora, la que había iniciado las negociaciones con Pescanova para poner en marcha el plan de viabilidad -y la quita- que salve al grupo de la liquidación. Pero un invitado sorpresa, Deutsche Bank, pide paso. La entidad alemana quiere incorporase al grupo de trabajo y pretende resucitar el extinguido steering committee, el comité de seguimiento que la banca había constituido cuando la multinacional pesquera suspendió pagos.

Los bancos extranjeros, que suman una deuda de unos 2.000 millones de euros con Pescanova, se habían mantenido al margen. Hasta ahora. Deutsche Bank quiere entrar en las negociaciones y lo hará, asegura, en representación de las entidades internacionales. Solo la firma alemana acumula un pasivo de 130,6 millones con la pesquera, según consta en el informe concursal de la firma pontevedresa.

Fuentes financieras explicaron a este periódico que la administración concursal, Deloitte, los ha convocado para una reunión el jueves, en el que se abordará esta solicitud de Deutsche Bank. Además se continuará trabajando "sobre la propuesta de continuidad" de la empresa, ligada al plan de viabilidad que prepara PricewaterhouseCoopers.

Las mismas fuentes indicaron que todavía está pendiente la contratación de los asesores con los que quiere contar la banca de cara a hablar del plan de negocio. Las entidades quieren tres expertos: un asesor legal, uno en fusiones y adquisiciones y otro financiero. Todavía está por definir quién va a pagar esta minuta, aunque desde los bancos esperan que sea Pescanova quien costee sus servicios. "Son ellos los que negocian con nosotros para salvar la compañía".

El encuentro contará previsiblemente con la asistencia de los dos administradores concursales, Senén Touza y Santiago Hurtado, que tienen la complicada tarea de abordar la quita en la deuda. Los bancos españoles no han cambiado de parecer: optan por capitalizar su deuda, sin quita.

Respecto a la actualidad de la empresa, el consejo de administración -el segundo desde que Grupo Damm asumió el control de la empresa- se va a celebrar este miércoles y no consta el nombramiento del consejero delegado en la orden del día. Pese a que el presidente, Juan Manuel Urgoiti, había anticipado que iban a nombrar un líder ejecutivo, expertos en la ley concursal señalan que "no tendría ninguna facultad". Su cometido ya está siendo desempeñado por los administradores concursales de Deloitte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario