PÁGINAS

Translate

24 de septiembre de 2013

Atlantico


Pemex retrasa la adjudicación de los floteles y ahora será en noviembre

El astillero Barreras espera que la adjudicación del flotel y la entrada de Pemex se cierren de forma simultánea

Pemex Exploración y Producción, subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex, anunció que el fallo de la licitación internacional para la construcción de buques hotel programada inicialmente para el día 18 de septiembre, tendrá lugar durante el mes de noviembre.


Los factores principales que la compañía tendrá en cuenta para la adjudicación del contrato son 'el coste y la eficiencia que muestren los proyectos de las empresas candidatas', destacó en un comunicado de prensa.

La construcción de floteles, explicó, deriva de la necesidad que tiene Pemex de albergar a las más de 17.000 personas que están realizando trabajos en la explotación de yacimientos en el mar.

La empresa realizó un estudio de mercado que se sometió a la consideración del consejo de administración, que finalmente decidió lanzar una licitación pública internacional.

En este sentido, el presidente de Barreras, José García Costas, manifestó ayer su deseo de que la adjudicación del flotel y la entrada de Pemex en el capital del astillero vigués se cierren 'de forma simultánea'.

'Es lo que queremos y esperamos', aseguró García Costas en declaraciones a Europa Press.

Mientras, el presidente del comité de empresa de Barreras, Sergio Gálvez, explicó que, según les ha trasladado el astillero, el aplazamiento se debe a que Pemex va a responder a una serie de cuestiones de tipo técnico que le han efectuado algunas de las empresas candidatas.

Gálvez aseguró no tener 'preocupación' por el retraso, pues, según añadió, este tipo de concursos 'son procesos que van lentos'.

En cuanto a la situación de los trabajadores del astillero vigués, actualmente sin carga de trabajo, explicó que el ERE está 'casi agotado' y que la práctica totalidad de la plantilla se ha vuelto a incorporar a la empresa.

Hace justo un año, el 19 de septiembre de 2012, Pemex cerró el encargo de dos floteles a Navantia Ferrol y al astillero vigués Barreras, que supondrían una inversión de 380 millones de dólares (más de 292 millones de euros) y garantizaría carga de trabajo durante más de dos años para más de 3.000 operarios.



Estos datos fueron dados a conocer durante la firma de sendos contratos, en el Pazo de Raxoi, un acto en el cual el consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera, reconoció el 'prestigio internacional' de los astilleros gallegos en la construcción de buques de 'alta complejidad tecnológica'.

La previsión de entrega de los dos buques hotel, que tendrían una capacidad para unas 600 personas, se situó entonces en el año 2015. Fuentes consultadas explicaron que uno de los barcos podría tener como fecha de entrega abril de ese año y el segundo, unos tres meses más tarde.

VULCANO
Por otro lado, el presidente comité de empresa de Vulcano, Antonio Fernández Vidal, mantiene su confianza en que 'esté cerca' algún contrato mientras negocian ya un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si bien mantuvo que por ahora no se ha cerrado ningún pedido que permita retomar la actividad. Fernández Vidal recordó que 'en caso de que hubiera mañana un contrato', no se podría comenzar con las tareas de construcción hasta pasados entre dos y cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario