La Naval de Sestao pierde un pedido valorado en 100 millones
El astillero La Naval, de Sestao (Bizkaia), ha perdido un contrato
con el armador belga Jan de Nul para construir una draga de succión para
su flota, por la incertidumbre creada alrededor del sistema de
financiación “tax lease”.
La Comisión Europea consideró el pasado mes de julio que dicho
sistema no se había aplicado correctamente e instó al Gobierno español a
recuperar las ayudas concedidas a las entidades que financiaron la
construcción de buques mediante este modelo.
Según informa hoy el astillero privado vasco, el más importante del
País Vasco, en un comunicado, el contrato perdido, que el armador belga
ha adjudicado a un astillero de Croacia, estaba valorado en 100 millones
de euros y hubiese supuesto carga de trabajo para dos años.
La empresa propietaria del astillero vizcaíno (Construcciones Navales
del Norte) especifica en el comunicado las razones que han llevado al
armador belga a optar por otro astillero “no han sido técnicas ni
económicas, sino basadas fundamentalmente en la incertidumbre que existe
en el sector naval español”.
“No sólo incertidumbre en cuanto al impacto de la resolución de
Bruselas sobre el antiguo tax lease, aún no cuantificado, sino también
incertidumbre en cuanto a la aplicación del nuevo sistema aprobado por
Bruselas, a la hora de encontrar inversores y bancos que estén
dispuestos a aplicarlo”, agrega la empresa.
La resolución que, según la Comisión Europea, sólo iba a afectar a
los inversores que participaron en las operaciones de tax lease entre
2007 y 2011, “está impidiendo, como era previsible, que los astilleros
firmen nuevos contratos por las inseguridades generadas a armadores,
inversores y bancos financiadores”, precisa Construcciones Navales del
Norte.
“El contar con un nuevo esquema de Tax Lease oficialmente aprobado
por la Comisión Europea, no es un argumento convincente para los
armadores, que ven difícil que se puedan estructurar nuevas operaciones
mientras no se determinen con claridad y de manera inmediata las
consecuencias de la citada resolución”, añaden.
Tras la pérdida de este contrato, el segundo en este año, la empresa
califica de “alarmante” la situación del astillero debido a que “no
dispone de nuevos proyectos” que garanticen su actividad y las
perspectivas de nuevas contrataciones “son mínimas e inciertas”.
La “poca” carga de trabajo que tienen actualmente las instalaciones
de Sestao se prevé que finalice en enero de 2014, lo que “afectará
singularmente” a los 240 empleados que quedan en el histórico astillero
vizcaíno, que ya ha soportado siete ERE consecutivos.
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