Gurriarán reconoce que recurrir el ´tax lease´ puede ´asustar´ a los inversores
El catedrático de la Universidade de Vigo admite que el Estado está obligado a tomar este curso de acción "por coherencia", pero sugiere hacerlo "con la boca pequeña"
España "tiene que recurrir por coherencia" la decisión de la Comisión
Europea que obliga a devolver las ayudas del tax lease, aunque debe
hacerlo "con la boca pequeña para no crear inseguridad" que "asustaría" a
futuros "inversores". Así lo defendió ayer Jorge González Gurriarán,
catedrático de Organización de Empresas de la Universidade de Vigo
durante la presentación de los dos primeros documentos publicados por el
Foro Económico de Galicia, sobre el naval y el sistema portuario de la
comunidad.
Santiago Lago, director de la iniciativa y catedrático
de Economía Aplicada en Vigo, explicó que el Foro Económico es una
plataforma conformada por expertos del mundo académico y del empresarial
que buscan "contribuir al debate y dar buenas ideas porque sin buenas
ideas es difícil gobernar bien". En ese sentido, avanzó que esperan
publicar otros ocho artículos antes de que acabe este año aparte de los
dos presentados ayer, coordinados por Gurriarán y por el expresidente de
la Xunta Fernando González Laxe.
González Gurriarán, relator del
documento sobre "análisis y propuestas para una estrategia de futuro
para el sector naval en Galicia", explicó que España intentará "una
solución lenta y muy ajustada" del tax lease "y que incluso pueda ser
compensada con las nuevas ayudas". En todo caso, opinó que para "evitar
problemas de competencia ilegal" habría que disponer de un "sistema
homologado" en todos los países de la Unión Europea.
En su
diagnóstico del naval, Gurriarán recordó que una "capacidad financiera
suficiente" debe provenir no solo de ayudas, que deben utilizarse de
forma "adecuada", sino también de la "autofinanciación". "Es fundamental
que los empresarios se centren en ser buenos empresarios y no se
envicien con las subvenciones", señaló. Respecto a la mano de obra,
destacó que es "necesario" que sea "polivalente". Además, la
Administración, indicó, debe "controlar el uso riguroso de dinero
público".
Por su parte, González Laxe, coordinador y relator del
documento de "claves para el aprovechamiento
marítimo-portuario-logístico de Galicia", subrayó que Galicia debe tomar
"conciencia" del "valor estratégico del mar" de cara a su inserción en
las rutas marítimas de alcance internacional, de las que "aún no se supo
beneficiar". Además, criticó que "aún subsiste un localismo tradicional
que pierde oportunidades" de "generar sinergias" y añadió que el
"exceso de infraestructuras no produce ni genera nuevos tráficos".
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