PÁGINAS

Translate

25 de julio de 2013

Faro de Vigo



Gurriarán reconoce que recurrir el ´tax lease´ puede ´asustar´ a los inversores

El catedrático de la Universidade de Vigo admite que el Estado está obligado a tomar este curso de acción "por coherencia", pero sugiere hacerlo "con la boca pequeña"


España "tiene que recurrir por coherencia" la decisión de la Comisión Europea que obliga a devolver las ayudas del tax lease, aunque debe hacerlo "con la boca pequeña para no crear inseguridad" que "asustaría" a futuros "inversores". Así lo defendió ayer Jorge González Gurriarán, catedrático de Organización de Empresas de la Universidade de Vigo durante la presentación de los dos primeros documentos publicados por el Foro Económico de Galicia, sobre el naval y el sistema portuario de la comunidad.
Santiago Lago, director de la iniciativa y catedrático de Economía Aplicada en Vigo, explicó que el Foro Económico es una plataforma conformada por expertos del mundo académico y del empresarial que buscan "contribuir al debate y dar buenas ideas porque sin buenas ideas es difícil gobernar bien". En ese sentido, avanzó que esperan publicar otros ocho artículos antes de que acabe este año aparte de los dos presentados ayer, coordinados por Gurriarán y por el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe.
González Gurriarán, relator del documento sobre "análisis y propuestas para una estrategia de futuro para el sector naval en Galicia", explicó que España intentará "una solución lenta y muy ajustada" del tax lease "y que incluso pueda ser compensada con las nuevas ayudas". En todo caso, opinó que para "evitar problemas de competencia ilegal" habría que disponer de un "sistema homologado" en todos los países de la Unión Europea.
En su diagnóstico del naval, Gurriarán recordó que una "capacidad financiera suficiente" debe provenir no solo de ayudas, que deben utilizarse de forma "adecuada", sino también de la "autofinanciación". "Es fundamental que los empresarios se centren en ser buenos empresarios y no se envicien con las subvenciones", señaló. Respecto a la mano de obra, destacó que es "necesario" que sea "polivalente". Además, la Administración, indicó, debe "controlar el uso riguroso de dinero público".
Por su parte, González Laxe, coordinador y relator del documento de "claves para el aprovechamiento marítimo-portuario-logístico de Galicia", subrayó que Galicia debe tomar "conciencia" del "valor estratégico del mar" de cara a su inserción en las rutas marítimas de alcance internacional, de las que "aún no se supo beneficiar". Además, criticó que "aún subsiste un localismo tradicional que pierde oportunidades" de "generar sinergias" y añadió que el "exceso de infraestructuras no produce ni genera nuevos tráficos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario