PÁGINAS

Translate

1 de julio de 2013

Faro de Vigo



Maderas Iglesias logra un preacuerdo para evitar el concurso de acreedores

Con 320 trabajadores, propone una quita del 50% para una deuda de 72 millones y a devolver en 17 años

La compañía viguesa Maderas Iglesias, el mayor fabricante español de pavimentos de madera y tarima flotante, ha alcanzado un principio de acuerdo con una mayoría de acreedores y enfila la salida del concurso nueve meses después de suspender pagos asfixiada por una deuda de más de 72 millones de euros, según confirmaron a FARO fuentes conocedoras de las negociaciones. La junta de acreedores está convocada para el próximo 24 de julio. La empresa, con 320 trabajadores, plantea la devolución de la deuda ordinaria en 17 años con una quita de 50% y ha recibido el apoyo de la Xunta para aprobar la propuesta de convenio.
Maderas Iglesias, que forma parte del grupo IG, ha logrado mantener la actividad en sus centros de trabajo de Mos y Porriño y actualmente exporta el 80% de su producción, lo que le ha permitido esquivar la caída del mercado en España este año. La mayoría de sus ventas se concentra en los países del norte de Europa, donde cuenta con importantes clientes (grupos de distribución). Desde el punto de vista laboral, empresa y plantilla también están a punto de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo, con el que se pretende ayudar a la compañía a superar la crisis.
Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron que Maderas Iglesias conseguirá un respaldo mayoritario de los acreedores en la junta del 24 de julio. Más del 60% de la deuda de la empresa está en manos de un pool de bancos entre los que destaca NCG, Santander, BBVA y Bankinter, y con los que había suscrito una serie de garantías hipotecarias para refinanciar 45 millones de euros en 2011. Las mismas fuentes precisaron que la compañía está pendiente de una sentencia que afecta a su filial coruñesa Vázquez Rey, que también había sido puesta como garantía de las obligaciones de refinanciación de esos 45 millones de euros.
El concurso de Maderas Iglesias fue presentado por el abogado José Manuel Álvarez Graña, del despacho vigués especialista en suspensiones de pagos Larriva, Graña y Beiró, que ha llevado otros procesos como los de Pilotes Posada (que salió de concurso de acreedores en tiempo récord) y Maderas del Atlántico. El letrado declinó comentar la situación de su cliente.
Crisis inmobiliaria
El informe concursal de Maderas Iglesias deja claro que la crisis de la compañía viguesa es fruto del estallido de la crisis inmobiliaria y la reducción del crédito. Así, desde 2007 el volumen de negocio de la empresa se desplomó el 66,86%, hasta 25,38 millones de euros en 2011 (en 2007 había ingresado 76,5 millones). Los administradores asumen que la empresa se vio penalizada por las fuertes inversiones realizadas en el proyecto Greenkett, un sistema de producción de última generación con el que se pretendía dar cobertura a los mercados europeo y americano. "La concursada podría ser un claro ejemplo de un gran desarrollo hasta 2007 y de penalización por la explosión de la burbuja (inmobiliaria) a partir de dicho ejercicio", resume el informe de la administración concursal.
Maderas Iglesias es un referente en la industria maderera a nivel nacional y europeo, y llegó a transformar 200.000 metros cúbicos de materia prima importada de América del Norte, Brasil y África. Su capacidad de producción supera los 2 millones de metros cuadrados de pavimentos macizos y los 4 millones de metros de tarima flotante. Sus instalaciones en la comarca de Vigo se reparten entre la planta y el centro administrativo del Louro, en Porriño; la nave de Sanguiñeda (Mos) y la nave comercial de producto terminado de Puxeiros (Vigo), donde está la sede social de la compañía. El Grupo IG, del que Maderas Iglesias es la matriz, estaba compuesto por siete sociedades con actividades en varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario