PÁGINAS

Translate

26 de julio de 2013

Cinco Dias


Pescanova estudia dar entrada en su capital a algún socio industrial

El panorama revelado en Pescanova por el informe forense, encargado por la CNMV, ha sido devastador: la deuda del grupo asciende a 3.281 millones de euros frente a los 1.522 millones declarados por el grupo pesquero y la compañía tiene un patrimonio negativo de 927 millones. Unas cifras que reflejan la quiebra técnica de la compañía. Y en esta situación la solución pasa por la firma del convenio de acreedores o la liquidación, si bien las partes implicadas son partidarias de la primera salida.
En este sentido, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, aseguró ayer que “seguramente en Pescanova se va a ver alguna operación de capitalización como consecuencia del agujero patrimonial que se ha puesto de manifiesto con el [auditor] forensic”. Rodríguez, que participó en un encuentro informativo organizado por Europa Press, añadió que “en este momento el asunto está judicializado y esto puede hacer que los tiempos de Comisión se dilaten [...]”.
Sobre la mesa hay tres posibilidades, que podrían combinarse entre sí: una fuerte quita para la banca (las entidades asumen ya que puede alcanzar el 80%) y que esta capitalice parte de la deuda, la entrada de algún socio industrial (varios se han acercado ya a la pesquera) o la de fondos buitre, según fuentes financieras. No obstante, todo está pendiente del plan de viabilidad de la compañía, que deberá presentarse el próximo mes de septiembre. Todo apunta a que finalmente será KPMG, el candidato propuesto por la banca, el encargado de realizar este plan, aunque en el último consejo de administración de Pescanova se decidió que presentaran ofertas también PryceWaterhouseCoopers y Ersnt & Young.
Los principales bancos acreedores de Pescanova son Sabadell, con 222 millones de euros, Popular (165,5 millones), Novagalicia Banco (161,58 millones), CaixaBank (157,44 millones) y Bankia (126 millones), integrantes del antiguo comité de seguimiento junto a Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland.
De momento, Pescanova cuenta con liquidez suficiente para garantizar su actividad hasta finales de año, después de haber recibido hace unas semanas un crédito de 56 millones de euros, de los que solo ha utilizado 11 millones.
Cotización
Entretanto, la cotización de Pescanova sigue suspendida en Bolsa. “En este momento está suspendida la cotización de la acción como se suspende siempre que hay un concurso de acreedores; si el concurso de acreedores se levanta y quedan claras cuáles son las cuentas de la entidad volverá a cotizar en Bolsa. Mientras no sea así no cotizará...”, señaló ayer Rodríguez.
La CNMV suspendió el 1 de marzo la cotización de la compañía, a petición de esta misma; volvió a negociarse el 4 de marzo. El supervisor volvió paralizar la negociación del grupo de alimentación el 12 de marzo. Su último cruce fue a 5,91 euros por título y desde entonces no ha vuelto a negociarse en Bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario