PÁGINAS

Translate

28 de mayo de 2013

El Pais


Elvira Rodríguez (CNMV): “Pescanova parecía una empresa con amo”

El supervisor bursátil propondrá cambios normativos a raíz del escándalo del grupo pesquero

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha reconocido que entre los diferentes cortafuegos que no funcionaron para evitar que se diese un escándalo empresarial como el de Pescanova se incluyen fallos en los procesos de gobierno corporativo de la compañía. "Pescanova es una multinacional con una marca muy reconocida y el hecho de que parezca que se ha gestionado como una empresa con amo es algo que hace daño a sus accionistas, a la marca España y al supervisor de valores", reconoció.
Rodríguez informó que la CNMV ha recibido denuncias por parte de accionistas minoritarios del grupo pesquero que se quejan de no haber recibido información suficiente sobre la situación real de la compañía. "Está claro que los datos que estaba proporcionando la compañía al mercado no están muy acorde con lo que ahora se está conociendo", señaló. La responsable del supervisor cree que hay que esperar al resultado de la auditoría forense que se está realizando para determinar cuál es la situación real de la compañía, aunque dijo que a todo el mundo le interesa que la empresa siga adelante con su actividad. "Por nuestra parte, estamos comunicando todos los pasos que se están dando. El objetivo es lograr un efecto preventivo que evite el daño. Una vez que éste se produce la CNMV no tiene los mecanismos para corregir el dolo, sino que esa labor le corresponde a los tribunales. Como consecuencia del caso Pescanova seguramente propondremos algún cambio normativo", añadió.
Rodríguez hizo estas declaraciones durante su intervención en el I Foro Anual del Consejero, organizado por KPMG, IESE y EL PAÍS. La responsable de la CNMV se mostró cauta a la hora de avanzar cualquier conclusión de la investigación abierta por el supervisor para determinar si en el alto volumen de contratación de Bankia los días previos a la ejecución de la ampliación de capital hubo prácticas no permitidas por la Ley del Mercado de Valores. "Es una investigación complicada y para ello hemos pedido a Iberclear que nos facilite toda la información acerca de quiénes han movido las acciones durante estas sesiones. Si se descubre que fueron ventas en corto al descubierto este tipo de operativa está prohibida en España, pero han podido pasar varias cosas". Rodriguez señaló que si los inversores institucionales han aprovechado el periodo de tres días que hay entre que se realiza una operación y se liquida formalmente, es una estrategia que entraría dentro de lo que permite la normativa sobre las ventas en corto en España. "Tenemos que desmenuzar la operativa. Ver quién vendió y por qué y, con esos datos, determinar si tenemos alguna laguna en la legislación actual".
 Rodríguez explicó que a finales de enero de 2014 debería estar concluida la revisión "integral" del código de buen gobierno que han apadrinado el Gobierno del Partido Popular. En su opinión la crisis ha puesto de manifiesto "debilidades" en el actual sistema de gobierno corporativo. "Habrá que buscar un punto de equilibrio entre una regulación demasiado intrusiva y la autorregulación. La existencia de un sistema eficaz de buen gobierno contribuye a generar la confianza y la integridad para el buen funcionamiento del sistema financiero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario