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29 de abril de 2013

La Opinion de La Coruña

México seduce al empresario gallego

Pymes de la comunidad expanden proyectos en el país latinoamericano atraídos por el limitado desarrollo de algunos sectores, la comodidad burocrática y una "cultura de negocios" similar

Empresas gallegas de sectores como la construcción, la ingeniería, la asesoría y las telecomunicaciones encuentran en los últimos años jugosas oportunidades de expandir sus negocios en Latinoamérica, con México como país preferente, por la afinidad cultural e idiomática. La lenta evolución que experimentan allí algunas tecnologías, las facilidades para crear una filial y la imagen positiva que de los servicios y productos españoles tienen las firmas mexicanas animan a los empresarios gallegos a instalarse en el país

Las empresas gallegas que promocionan sus negocios en mercados internacionales prestan un creciente interés en los últimos cinco años por invertir en países latinoamericanos. Y México es uno de los focos estratégicos con más atractivos. Por la afinidad cultural y el idioma, para empezar, reconocen directivos que ya han abierto oficinas en la capital, México DF, o que están inmersos en procesos de instalación en el país.

Pero también porque hay menos dificultades y restricciones burocráticas para abrir una empresa allí en comparación con otros países sudamericanos. Por el desarrollo aún limitado que presentan algunos campos que invitan a la inversión, como ocurre con el tecnológico. Por una "cultura de negocios similar" que facilita la sintonía entre empresas y el acercamiento de ideas. Y porque, señalan otros empresarios, desde México se elogia la calidad de los servicios y productos que exporta España y eso abre las puertas a las empresas del país.

Una treintena de firmas gallegas de sectores tan diversos como el textil, las conservas, el mobiliario urbano o las telecomunicaciones viajaron a finales de febrero a México en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de A Coruña para dar a conocer sus productos y servicios y explorar vías de negocio. El hecho de que España sea el segundo mayor inversor en México por detrás de EEUU lo convierte en un mercado prioritario para sectores estratégicos. Y Galicia, con un saldo comercial negativo con México (de más de 769 millones de euros en 2012, con exportaciones por valor de 160 millones e importaciones que superan los 929), quiere buscar allí oportunidades de expansión o aprovechar las que se le presentan, sobre todo en áreas todavía con menos facturación y con mayor capacidad de crecimiento, como las infraestructuras o las tecnologías de la comunicación.

Como el caso de Naos O4 Arquitectos, un estudio coruñés de arquitectura y diseño gráfico que aprovechó el viaje de febrero para ultimar la apertura de una oficina en la capital mexicana. Ya funciona en el país como empresa local y tantea proyectos concretos de arquitectura deportiva, especialidad con la que trabaja en China, Qatar, Argelia y España. "Expandirse en el mercado mexicano es más sencillo por el idioma. El país lleva cinco años en pleno desarrollo y sus posibilidades de crecimiento son muy grandes. Una vez allí es fundamental asociarse con otros estudios o empresas del sector y las cámaras de comercio facilitan los contactos", apunta Santiago González, director de Naos.

Valora Consultores de Gestión es otra firma coruñesa que asesora en proyectos de sostenibilidad y ofrece herramientas de software de gestión para Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Tiene ya clientes, programas en marcha y una filial constituida en México. "Los trámites legales para crear una sociedad allí son mucho más sencillos que en Brasil. Y es más cercano y genera más confianza negociar con empresarios mexicanos que con alemanes, que van más directos al negocio en sí", afirma José Luis Madrid, responsable de Valora. "Eso sí -insiste- se necesita paciencia, mucho trabajo y estar allí, conocer bien el país".

Netex Knowledge Factory, una empresa de formación y perfeccionamiento profesional radicada en Oleiros, ha desembarcado en México con proyectos educativos de la mano de la editorial Santillana. "Encontramos allí que nuestro mercado está poco maduro, cinco años por detrás del español, así que empezamos a patrocinar eventos de e-learning (aprendizaje electrónico a distancia)", explica Javier Bouzas, delegado de Netex en México. Su firma ofrece licencias de cursos, digitalización de contenidos y soluciones a los departamentos de recursos humanos de diferentes sectores. "Por su población, menos dispersa que en Chile o Colombia, su gran extensión y la implantación aún limitada de algunas tecnologías, México es un campo ideal en el que penetrar", concluye.

Perú es otro de los países sudamericanos con mercados emergentes a los que en la actualidad dirigen sus miradas tanto pymes como grandes empresas de Galicia. La promoción inmobiliaria, la agroalimentación y la pesca son los sectores preferentes, destaca la consultora coruñesa Arrivelo, que también recomienda invertir en proyectos de energía y minería en su Informe de Perspectivas de Internacionalización 2013.

Esta consultora incide en que Perú tiene un gran déficit residencial y de oficinas, factor que anima a las firmas gallegas del sector a expandir allí su negocio. Además apunta que el Ministerio de Vivienda peruano ofrece a particulares y empresas diferentes y apetecibles programas de financiación para la construcción de promociones inmobiliarias.

Veintiséis empresas de Galicia de diferentes dimensiones y de sectores como la minería, iluminación, supermercados, decoración, defensa o construcción trabajan hoy en día con Arrivelo Internacional en algún proceso de su instalación en el país andino. La firma coruñesa, que afirma que gestiona con estas sociedades un volumen de negocio de más de 20 millones de euros, también resalta que el sector privado en Perú ofrece perspectivas más atractivas que el público, ya que este requiere más experiencia previa y acostumbra a establecer negocios con grandes compañías.

El tiempo necesario para que una empresa se constituya en Perú, se instale definitivamente y comience a funcionar es de entre seis meses y un año, afirma la asesoría internacional.

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