PÁGINAS

Translate

30 de abril de 2013

El Pais

Pescanova reconoce al juez un pasivo de 3.000 millones de euros

Antonio Basagoiti, expresidente de Banesto, presenta su dimisión del consejo de Pescanova.
 
La dirección de Pescanova ha transmitido al juez que declaró su concurso de acreedores la semana pasada que el pasivo de la empresa asciende a 3.000 millones de euros, casi el doble de la cifra que constaba en las cuentas presentadas en septiembre de 2012, de 1.522 millones, y 300 más que la cifra presentada de forma informal ante la CNMV el pasado día 5. En el recurso de reposición en el que pide el restablecimiento del equipo gestor, apartado el pasado día 25 por decisión del juez, la empresa admite que "la cifra de pasivo comunicada por esta parte asciende hasta casi 3.000 millones de euros, entre pasivo directo, avales y pasivos de otras sociedades del grupo", señala la compañía. Además, ha afirmado que la decisión de no presentar a tiempo las cuentas de 2012 (el plazo oficial para las cotizadas vencía el 28 de febrero) fue "consciente, responsable y por completo justificada y razonada" del consejo, y que era "la única decisión posible".

La compañía admite así, por primera vez después de reconocer que las cifras que hasta febrero había comunicado no eran auténticas, una cifra concreta de su pasivo. La empresa señala que se acerca a 3.000 millones. La compañía había comunicado a algunos acreedores que superaba esta cifra, a la que además, habría que sumar sus deudas con proveedores y con las administraciones públicas. Según estimaron fuentes financieras, el total podría ascender a casi 4.000 millones, aunque la compañía no ha ofrecido un cuadro completo de compromisos pendientes de pago, ni siquiera en el recurso de reposición, donde únicamente indica los 3.000 millones de pasivo directo, avales y deudas de otras sociedades del grupo, y no especifica si los cerca de 400 millones de deuda por los bonos emitidos están o no incluidos en su suma.

Por otra parte, Antonio Basagoiti, hasta ahora consejero de la firma, ha notificado a Pescanova su decisión "irrevocable" de dimitir de su puesto en la firma gallega, según ha informado la compañía a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El expresidente de Banesto y Unión Fenosa ocupaba un asiento en el consejo como consejero independiente en la firma gallega y además ostenta el 0,006% de los títulos.

La decisión de Basagoiti se produce después de que el Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra decidiera apartar a los actuales administradores de la compañía y dejar todo el poder en manos de la CNMV, que a su vez, eligió a la firma Deloitte como administradora concursal única de la compañía. Pescanova, por su parte, ha exigido que esa decisión se revoque y se mantenga a la cúpula en sus puestos, entre ellos, a su presidente Manuel Fernández de Sousa

No hay comentarios:

Publicar un comentario