PÁGINAS

Translate

29 de abril de 2013

Atlantico

Los ERE crecieron un 12,7% en Vigo y la provincia en el primer trimestre

El número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) creció un 12,7% en el primer trimestre del año en Vigo y la provincia de Pontevdra. Registró 337 ERE que afectaron a 3.713 trabajadores, un 2,1% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Consellería de Traballo.

Por sectores, servicios es el más afectado con la mayor cantidad de ERE, 172, y fue el único (junto con pesca, que tiene paradas biológicas) en el que aumentaron, concretamente un 26,5%.

Por su parte, en industria y construcción se redujeron un 17,6% y un 31,4%. Este descenso tendría una doble lectura. Por una parte, la leve recuperación de la automoción, pero también que ambos sectores perdieron muchas empresas en los últimos años y en 2011 y 2012 se produjeron ajustes muy importantes de empleo.

Por trabajadores, industria sigue liderando los expedientes, con 2.472 personas afectadas.

En cuanto al tipo de ERE, despuntaron los de reducción de jornada, seguidos de suspensión temporal y de extinción.

En el conjunto de Galicia la tónica es similar que en la provincia de Pontevedra ya que los ERE crecen pero menos que en años atrás por los motivos anteriormente explicados. En el primer trimestre se registraron 683, un 24% más, sobre más de 7.500 empleados, un 11% más. Por sectores también en construcción cayeron, un 26%.

Por provincias, Pontevedra lidera tanto el número de expedientes de regulación como de personas afectadas, revela la estadística.

2012 fue histórico en cuanto a la puesta en marcha de ERE por parte de la empresa en Vigo y el resto de la provincia. Hubo 1.260, lo que supuso un 71% más que en los años de la precrisis y se vieron afectados casi 15.300 trabajadores, un 35,5% más que en 2007.

Entre los ERE más relevantes en la ciudad se encuentran los de la factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën (el primero fue en 2011) y el de Barreras que lleva más de dos años aplicando esta herramienta ante la nula carga de trabajo que tiene. La gran mayoría de auxiliares del naval y están aplicando este tipo de mecanismo para afrontar la caída de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario