PÁGINAS

Translate

22 de marzo de 2013

La Opnion de La Coruña

Pescanova urge a la banca a prestarle 50 millones para afrontar sus pagos

Las entidades financieras están predispuestas a ayudar a la multinacional gallega pero le piden que presente cuentas, un mapa de deuda, el plan de reestructuración y que avale a sus asesores

Pescanova necesita liquidez con urgencia. Por eso adelantó a los bancos -a los que ya debe dinero- que le urge un préstamo de "un mínimo" de 50 millones para afrontar sus necesidades urgentes de liquidez. Fuentes de la banca acreedora indicaron que la petición, que aún no hizo por escrito, se plasmará la semana próxima o después de Semana Santa. De inicio, la banca está predispuesta a dotar de liquidez a la compañía para evitar su entrada en concurso de acreedores.

La formalización del préstamo dependerá de los "pasos" que Pescanova vaya dando en materia de "transparencia" y de "dar respuesta" a las peticiones de las entidades. Esto es, a que presente las cuentas de 2012, un mapa completo de su deuda y un plan de reestructuración. Además quieren que Pescanova acceda pronto a la contratación de los asesores económico (KPMG) y legal (Freshfields) que la banca propuso. Con todo, los bancos dan por hecho que la petición de dinero será "en el menor plazo posible".

"Es muy difícil comprender cómo ha llegado a esta situación", indican desde otra entidad que, sin embargo, destaca el "gran valor de sus activos". "Tiene buenas licencias pesqueras (en los mejores caladeros del mundo), barcos (con un valor en libros de más de 295 millones) y plantas acuícolas", enumeraron las mismas fuentes. "Pero lo prioritario es que dé información, a nadie le interesa no renegociar con Pescanova, no es una constructora en la que te adjudicas una promoción", ilustran desde otro banco. Tres de las siete entidades del steering committee son o han sido gallegas o tienen planes de expandirse en la comunidad (NCG, Popular y Sabadell). No serán éstas las que tumben la esperanza de salvar la segunda multinacional de Galicia.

De momento, la banca detectó impagos en pagarés y pólizas, pero solo en Argentina, con retrasos en algunas nóminas. La filial de Pescanova, Argenova, adeuda "unos dos meses" a parte de la tripulación de los poteros (buques que capturan calamar), según la delegación de Puerto Deseado de la Asociación de Capitanes de Pesca de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario