PÁGINAS

Translate

21 de marzo de 2013

Atlantico

La banca confía en tener el martes la deuda de Pescanova

En el calendario de los próximos días está presentar las cuentas y un nuevo consejo.
 
La banca acreedora confía en tener la situación de la deuda bancaria de Pescanova el próximo martes cuando reciba la documentación por parte de la propia empresa. No se trata de una fecha cerrada pero sí de una aproximación para poder empezar a trabajar en la refinanciación de la compañía.

Tras la primera reunión entre los responsables financieros de la empresa y sus asesores con los portavoces de los 45 bancos acreedores, el 'steering committee', no hay una fecha cerrada para la próxima reunión que esperará hasta conocer la documentación con los cuadros de la deuda. Entonces ambas partes se sentarán para negociar las fórmulas en las que se refinanciará la compañía, en preconcurso de acreedores y suspendida de cotización.

Además, dentro del calendario sobre la crisis de Pescanova, la empresa podría tener reformuladas sus cuentas del ejercicio 2012, tal y como le ha solicitado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta semana, con lo cual debería convocarse un consejo de administración para su visto bueno.

Precisamente los consejeros críticos con la gestión del presidente, Manuel Fernández de Sousa-Faro, han vuelto a pedir por burofax la convocatoria urgente de un consejo de administración. Ha sido la cervecera Damm la que ha realizado la solicitud de un nuevo consejo extraordinario de la firma gallega en el que se amplíe la información acerca del estado de las cuentas. En caso de que Fernández de Sousa no convoque dicho consejo, la cervecera catalana, que posee un 6,18%, advierte que tomará las medidas que considere pertinentes con el fin de forzar esta convocatoria.

Por otro lado, en la reunión del martes de la banca, la empresa pidió que no se limite el crédito a las empresas del grupo mientras no se soluciona el problema de la deuda, cuya salida no empezará a verse hasta que estén los números sobre la mesa. Distintas fuentes explicaron que no hubo exigencias sobre la figura del presidente o de un nuevo consejero delegado para la negociación.

El 'steering committee' o núcleo duro de las entidades acreedoras de Pescanova está integrado por las siete que tienen mayor exposición (Novagalicia Banco, Sabadell, Caixabank, Popular, Bankia, Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland (RBS). La deuda de la multinacional gallega podría alcanzar los 2.500 millones de euros, es decir, unos 1.000 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado, al parecer a causa de filiales que no entrarían en el perímetro de consolidación.

Mientras, la cotización de las acciones de la compañía siguen suspendidas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores aseguró ayer a este diario que la situación seguirá igual mientras considere que no existe información suficiente para el mercado, sin hacer una previsión sobre el tiempo que podría extenderse la suspensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario