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23 de febrero de 2013

Faro de Vigo

Transfrío asegura que el beneficio que obtenía Alvarado en la cooperativa ´era irrelevante´

La compañía de transporte alegó la pérdida de ese negocio como causa del concurso

 "El beneficio que obtenía Alvarado en la Cooperativa de Transporte del Puerto de Vigo (Transfrío) era irrelevante", aseguran fuentes cercanas a la organización empresarial que han salido al paso de los motivos esgrimidos por el grupo transportista en su escrito de solicitud de concurso de acreedores presentado ante el juzgado de lo Mercantil número Tres de Vigo.
La pérdida del negocio con la cooperativa, con la que facturaba una media anual de 300.000 euros, y el alza del precio de los combustibles fueron, según el Grupo Alvarado, los principales motivos que llevaron a la empresa a su insolvencia.
Fuentes de Transfrío indicaron que Alvarado fue apartado de la cooperativa, creada para el transporte de pescado del puerto de Vigo, por "competencia desleal". Según estas fuentes, Alvarado se dedicaba a realizar negocios de transporte de pescado por su cuenta al margen de la cooperativa, lo que estaba rigurosamente prohibido en los estatutos.
"Se le abrió un expediente sancionador en el que se aportaban pruebas concluyentes, como fotografías realizadas por dectetives de cargas al margen de la organización", indican las mismas fuentes.
Ante esta situación, el consejo rector optó por unanimidad a mediados del año pasado expulsar a Alvarado, lo que después fue ratificado también por acuerdo unánime por la asamblea general de los socios de la cooperativa.
"La pérdida de esa facturación no es determinante para la insolvencia de un grupo tan grande como Alvarado. Además, cuando se produjo su expulsión la empresa llevaba varios meses sin pagar a una buena parte de sus empleados y a estaciones de servicio, alguna de las cuales le debía más de 1,5 millones y que se vio obligada a presentar concurso de acreedores", añaden esas fuentes.
La cooperativa de transporte del Puerto de Vigo tiene una flota de 40 camiones de diez empresas asociadas -que según las necesidades puede ver incrementada el número de unidades- y supone casi la mitad del movimiento de la pesca de O Berbés por carretera.

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