Transfrío asegura que el beneficio que obtenía Alvarado en la cooperativa ´era irrelevante´
La compañía de transporte alegó la pérdida de ese negocio como causa del concurso
"El beneficio que obtenía Alvarado en la
Cooperativa de Transporte del Puerto de Vigo (Transfrío) era
irrelevante", aseguran fuentes cercanas a la organización empresarial
que han salido al paso de los motivos esgrimidos por el grupo
transportista en su escrito de solicitud de concurso de acreedores
presentado ante el juzgado de lo Mercantil número Tres de Vigo.
La
pérdida del negocio con la cooperativa, con la que facturaba una media
anual de 300.000 euros, y el alza del precio de los combustibles fueron,
según el Grupo Alvarado, los principales motivos que llevaron a la
empresa a su insolvencia.
Fuentes de Transfrío indicaron que
Alvarado fue apartado de la cooperativa, creada para el transporte de
pescado del puerto de Vigo, por "competencia desleal". Según estas
fuentes, Alvarado se dedicaba a realizar negocios de transporte de
pescado por su cuenta al margen de la cooperativa, lo que estaba
rigurosamente prohibido en los estatutos.
"Se le abrió un
expediente sancionador en el que se aportaban pruebas concluyentes, como
fotografías realizadas por dectetives de cargas al margen de la
organización", indican las mismas fuentes.
Ante esta situación, el
consejo rector optó por unanimidad a mediados del año pasado expulsar a
Alvarado, lo que después fue ratificado también por acuerdo unánime por
la asamblea general de los socios de la cooperativa.
"La pérdida
de esa facturación no es determinante para la insolvencia de un grupo
tan grande como Alvarado. Además, cuando se produjo su expulsión la
empresa llevaba varios meses sin pagar a una buena parte de sus
empleados y a estaciones de servicio, alguna de las cuales le debía más
de 1,5 millones y que se vio obligada a presentar concurso de
acreedores", añaden esas fuentes.
La cooperativa de transporte del
Puerto de Vigo tiene una flota de 40 camiones de diez empresas
asociadas -que según las necesidades puede ver incrementada el número de
unidades- y supone casi la mitad del movimiento de la pesca de O Berbés
por carretera.
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