PÁGINAS

Translate

29 de enero de 2013

La Opinion de La Coruña

Los ERE crecen en Galicia un 60% hasta noviembre y superan la cifra de 2011

A los 37.000 gallegos que perdieron su empleo el año pasado se suman otros 21.470 que vieron reducido su salario o su prestación por desempleo como consecuencia de un expediente

Las estadísticas de la última Encuesta de Población Activa (EPA) certificaron que Galicia destruyó el año pasado 37.000 empleos, de los que un 8,4% -3.132- fueron eliminados a través de un despido colectivo. A esta cifra hay que sumarle sin embargo la de los otros 21.470 empleados gallegos que perdieron poder adquisitivo o consumieron prestaciones por desempleo por verse obligados a acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal o de reducción de jornada.

Las empresas gallegas aplicaron entre enero y noviembre del año pasado 2.288 expedientes, un 60% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. A falta de la estadística del último mes del año, que Empleo todavía no ha hecho pública, el número supera con creces las 1.669 regulaciones laborales realizadas en la comunidad en todo 2011.

24.622 trabajadores se vieron afectados en Galicia por estos expedientes de extinción (despido), suspensión de contrato o reducción de jornada en los once primeros meses del año pasado, lo que supone un 29,5% más que el ejercicio anterior. Ourense es la provincia que presenta un mayor incremento porcentual, con más del doble de afectados (+129%), hasta un total de 2.061. Le siguen A Coruña, que con 8.452 trabajadores regulados, registra un incremento del 45%; Pontevedra (+15%), la provincia con más víctimas de un expediente, 12.492 trabajadores, y Lugo, donde los empleados sometidos a un ERE aumentaron un 14,3%, hasta los 1.617.

La estadística de despidos colectivos -con 3.132 afectados- demuestra sin embargo que los ERE de extinción fueron a menos en el cómputo global gallego durante los once primeros meses del año, con una caída del 5,4%, gracias sobre todo a la disminución de este tipo de regulaciones en Ourense (-33,5%) y Pontevedra, donde cayeron un 21,6%, hasta sumar un total de 1.328 despedidos. La cifra aumenta sin embargo en el Norte de la comunidad y A Coruña encabeza los incrementos, con un 20,9% más de afectados por despidos colectivos, seguida de Lugo (+16,4%). La provincia coruñesa es también la que acumula más afectados por ERE de extinción, con 1.410 trabajadores, seguida de cerca por Pontevedra, y a más distancia por Lugo (220) y Ourense (174). A Coruña es también la única de las cuatro provincias gallegas que en cuanto se conozcan los datos de diciembre pasado, habrá superado el cómputo global del año anterior, dado que al cierre de noviembre sólo sumaba once despedidos por ERE menos que en todo el ejercicio precedente.

Al margen de que los afectados por regulaciones de suspensión de contrato y reducción de jornada mantengan, en un primer momento, su puesto de trabajo -a cambio de perder poder adquisitivo y de consumir prestaciones por desempleo-, la incidencia de estas dos medidas de flexibilidad fue salvaje en 2012.

Las empresas gallegas suspendieron su contrato con 15.958 trabajadores, una cifra superior a comunidades más habitadas como Madrid y que sobrepasa un 19,8% los datos de 2011. Mayor fue el incremento registrado entre quienes se vieron obligados a reducir su jornada, un total de 5.532 trabajadores, mucho más del doble que en los once primeros meses del año anterior (+132%). Los datos de estas dos modalidades de regulación laboral registrados en Galicia superan de largo los de 2011, a pesar de que el incremento registrado en su último trimestre fue demoledor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario