PÁGINAS

Translate

28 de enero de 2013

Faro de Vigo


Margallo dice ´avanzar´ en un pedido de 25 barcos Pemex

Extrañeza en el naval al declarar el ministro que los contratos con Barreras y Navantia "se han desatascado"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Enrique García-Margallo, anunció ayer el inicio de negociaciones con México para que astilleros gallegos construyan otros 25 buques para Pemex, que se sumarían a los 14 remolcadores y dos floteles negociados con la Xunta. García-Margallo mantuvo una reunión bilateral con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la Cumbre Celac-UE, tras la que afirmó que se había logrado "desatascar" la construcción de dos floteles en astilleros gallegos y que se había "avanzado en el dossier para la construcción de otros 25 buques, bien en astilleros gallegos o bien en México con la participación de empresas de construcción naval gallegas".
"Se ha desatascado el tema de la construcción de dos buques en astilleros gallegos", anunció el ministro, en clara alusión a los contratos para construir dos barcos floteles por parte de Barreras y de Navantia. "Hemos avanzado en el dossier para construir otros 25 buques, o en Galicia o con participación de los astilleros gallegos, lo cual es una magnífica noticia para el sector", añadió.
Fuentes del sector naval gallego consultadas por este periódico no supieron concretar a lo que se refería el ministro español con la palabra "desatascar", ya que, según las informaciones que manejan, los contratos ya están firmados y el único aspecto que demora la construcción de estos buques son las dificultades para que los propios astilleros logren financiación. FARO intentó recabar más explicaciones oficiales al anuncio, pero el Ministerio las remitió a los próximos días.
Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró en octubre contratos por valor de 300 millones de euros para la construcción de dos buques hotel en Barreras y Navantia-Ferrol, pero el inicio de la construcción se ha retrasado por las dificultades en la constitución de los avales.
Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México y Brasil estudian posibles alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, las compañías petroleras de ambos países. Según estas informaciones, la posible alianza podría abarcar el intercambio de tecnologías y el desarrollo de programas compartidos, según comunicó el mandatario mexicano a los medios de comunicación después de una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realiza en la capital chilena.
"Acordamos establecer o explorar alternativas de eventuales alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, las dos empresas nacionales que me parece tienen oportunidad de explorar posibles alianzas para distintos propósitos: intercambio de tecnología, desarrollo de proyectos compartidos", dijo Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario